España ha registrado 864 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, un nuevo máximo diario y el quinto día que se superan los 800 fallecimientos. Nuestra país acumula ya 9.053 fallecidos y 102.136 contagiados, con un repunte de 7.719 en las últimas 24 horas, desde el inicio de la crisis sanitaria. 22.647 personas se han recuperado y más de 51.000 han requerido hospitalización (casi 5.900, en la UCI).
A pesar de estas cifras, la jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que ha sustituido a Fernando Simón como cara visible de la epidemia tras haber dado éste positivo, ha explicado que “el incremento de casos desde ayer es del 8%, lo que significa que seguimos en una fase de estabilización de la epidemia. De hecho, si sólo analizamos los casos hospitalizados que son los que nos ayudan a ver la efectividad de las medidas, realmente el porcentaje es todavía menor, y esto ayuda a valorar muy positivamente las medidas de distanciamiento social que se están tomando”.
En cuanto al incremento global de casos, Sierra ha explicado que entra dentro de lo esperable, porque se trata de casos de personas infectadas hace dos semanas. Sierra ha destacado además que las altas representan ya el 22% de los casos notificados.
En el análisis por comunidades autónomas, Madrid sigue sumando el mayor número de casos, con 29.840, pero hay que tener en cuenta que modificó la definición de caso y los contabiliza por tanto de forma diferente al resto de autonomías. Le sigue Cataluña con 19.991. En el resto de comunidades autónomas la distribución es la siguiente: Andalucía suma 6.392 casos, Aragón 2.491 casos, Asturias 1.322, Baleares 1.131, Canarias 1.380, Cantabria 1.213, Castilla y León 6.847, Castilla-La Mancha 7.047, Galicia 4.432, Comunidad Valenciana 5.922, Extremadura 1.679, Navarra 2.497, País Vasco 6.838, La Rioja 1.960, Ceuta 51 y Melilla 62.
El número de fallecidos asciende a 3.865 en Madrid, 1.849 en Cataluña, 774 en Castilla-La Mancha, 585 en Castilla y León, 369 en País Vasco, y 308 en Andalucía, entre las autonomías con mayor número de fallecidos.
Colapso de las UCI
El colapso de las UCI de buena parte de España se espera inminente esta misma semana. Aunque el Gobierno ha afirmado en varias ocasiones que se estudia el traslado de pacientes de las UCI de algunas autonomías especialmente colapsadas a otras menos congestionadas, las autonomías niegan de momento que haya habido conversaciones formales para organizar las UCI de las autonomías, tal y como demandan los médicos, como si fuera una sola. Castilla-La Mancha reconocía ayer haber llegado a preguntar a Murcia sobre su capacidad en UCI y ocupación, ante el creciente número de casos de la comunidad manchega, pero finalmente no trasladó ningún paciente a Murcia.
En un contexto de tensión creciente por la ocupación de las UCI, los datos ministeriales constatan que hay ya 5.872 pacientes que han precisado ingreso en cuidados intensivos, encabezados por Cataluña (1.769 pacientes en UCI), Madrid (1.514), Castilla-La Mancha (353) y Castilla y León (345).
Soria y Segovia, desbordadas
Las provincias de Soria y Segovia se hallan completamente desbordadas, con los hospitales llenos y presentan cifras de contagio que son peores aún que las de la Comunidad de Madrid están soportando una tal presión que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a trasladar pacientes a hospitales mucho mayores en otras provincias cercanas, como los de Burgos o Valladolid, con tal de liberar alguna cama para nuevas urgencias. De hecho, el Gobierno regional ha convertido la región en una única área sanitaria para poder derivar a los enfermos con una mayor celeridad a uno y otro lugar en función de las necesidades.
La alcaldesa de Tomelloso (Ciudad Real), Inmaculada Jiménez, calculó ayer que en la localidad han fallecido cien personas a causa del coronavirus unos datos que «son datos contrastados de este Ayuntamiento, pero no son datos oficiales». El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, respondió que no va a aportar datos por poblaciones, porque eso corresponderá al Instituto Nacional de Estadística cuando pase la pandemia, pero que, en cualquier caso, en el Tomelloso fallecen algunas personas que no son de esta localidad, porque «el área es más grande y vienen pacientes de otras áreas».
Actuaciones del Ejército
El jefe del Estado Mayor,Miguel Ángel Villarroya, ha informado por su parte de que el Ejército ha prestado ya asistencia a 1.700 residencias de ancianos y, entre otras actividades, ayer trasladó 109 cadáveres al la morgue puesta en marcha en el Palacio de Hielo de Madrid.
Mantenimiento de la recaudación de impuestos
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado hoy, sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IRPF, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, «no desaparecen».