El Gobierno prolongará 15 días más el estado de alarma hasta un mes

Los datos del Ministerio de Sanidad siguen dando muestras de que el brote sigue creciendo

A mediodía de hoy, el Ministerio de Sanidad ha reportado 28.572 contagiados por coronavirus en España –3.646 nuevos en las últimas 24 horas– y 1.720 fallecidos, 394 más en 24 horas. La única cifra positiva es la curación de 1.588 personas. Los datos del Ministerio de Sanidad siguen dando muestras de que el brote sigue creciendo y todavía no se ha alcanzado el pico de contagio del coronavirus. Madrid es la comunidad con más casos: supera los 1.000 fallecidos y roza los 10.000 casos confirmados.

Por otro lado, está prevista una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos, a quienes ha comunicado que anunciará la extensión a un mes del estado de alarma en España, puesto que el Ejecutivo ha decidido prolongarlo 15 días más por la epidemia de coronavirus. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hecho un llamamiento durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Comité de Gestión de la crisis del coronavirus, que se mantengan «la tensión». Simón ha asegurado que «los días difíciles vienen ahora».

Simón ha reconocido «no poder explicar» por qué en Alemania, con 16.000 contagiados, ha habido solo 48 muertos, mientras que España, con 20.000 infectados, tiene ya más de mi fallecidos. «Estamos intentando contactar con responsables de varios países europeos» para contrastar información, ha apuntado.

La gestión de los pacientes en las UCI habitualmente tiene unos criterios restrictivos que son «muchísimo más laxos que los de ahora», ha explicado Simón, que ha reconocido que en algunas UCI concretas, debido a la «la sobrecarga y la presión», tienen que ser un poco mas restrictivos.

La falta de mascarillas y otros equipos de protección para los sanitarios en todo el país amenaza la seguridad de los miles de profesionales que se encuentran en los hospitales combatiendo el coronavirus. Simón ha reconocido que “algunas unidades están con un estrés límite, pero no es generalizable”. El Ejecutivo ha dicho que está reforzando las compras y que en los últimos días ha distribuido alrededor de dos millones de mascarillas a las comunidades autónomas.

El virus se ceba con las residencias de mayores

La pandemia del coronavirus se está cebando con las residencias de mayores, donde conviven 380.000 personas pertenecientes al grupo de máximo riesgo, teniendo la población mayor de 65 años es un tercio de los infectados en España, según el Gobierno. En las últimas horas se han disparado los casos y ya han muerto más de 80 ancianos con coronavirus en residencias de todo el país, con especial virulencia en la Comunidad de Madrid, con 28 fallecidos, y en Ciudad Real, con 15 muertes registradas.

Desde los geriátricos lanzan una petición de auxilio para que les consideren prioritarios a la hora de facilitarles trajes de protección individual para su personal. El Gobierno ha anunciado que el protocolo de atención a las residencias de mayores, consensuado con las comunidades autónomas, va a tener carácter de orden. Las principales medidas serán cerrar las residencias que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar una atención médica mínima.

Reclutamiento de sanitarios jubilados y estudiantes

El colapso del sistema por la epidemia de Covid-19 ha obligado a Sanidad a echar mano de sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de contener al coronavirus. El ministro, Salvador Illa, anunció ayer la incorporación de 30.000 profesionales —que su departamento ha elevado a 50.000 en un comunicado oficial posterior— entre residentes MIR, médicos y enfermeras (el colectivo se autodenomina en femenino) licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras. La medida fue anunciada el mismo día que se ha producido la primera muerte de un sanitario: una enfermera de 52 años en el País Vasco.

Cierre y medicalización de hoteles

El Ministerio de Sanidad ha dictado una orden por la que declara el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26 por la crisis del coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha medicalizado ya dos hoteles –el Ayre Gran Hotel Colón, muy próximo al Hospital Gregorio Marañón, y el Marriot Auditorium, situado junto a la A-2­– para acoger a pacientes cuya sintomatología «requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado». Así se consigue liberar habitaciones en los hospitales con una mayor demanda, que podrán ser utilizadas por otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías de mayor gravedad. A estos dos se sumarán próximamente otros. En total en esta primera fase habrá entre 3.000 y 4.000 camas en complejos que hasta ahora sólo recibían a turistas y trabajadores en viajes de negocios. A través de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid se ha ofrecido 40 hoteles para su posible medicalización con una capacidad de alrededor de 9.000 camas.

Para la asistencia de estos enfermos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha optado recurrir a la bolsa de 4.400 licenciados en Medicina que aún no han aprobado el MIR, pero que estarán supervisados por profesionales del Servicio Madrileño de Salud. También se recurrirá a personal de enfermería y auxiliares que se encuentren «disponible», según la información oficial.

El Ejército llega a Cataluña y desinfecta el Prat

Cinco días después de la declaración del estado de alarma, las Fuerzas Armadas ampliaron el jueves 19 a Cataluña la Operación Balmis de lucha contra la pandemia. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegaron al aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), para realizar tareas de desinfección. Un total de 2.640 militares operan en 59 ciudades de toda España. Además de desinfectar aquellos lugares donde puede producirse aglomeración de personas o que son esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, unidades militares patrullan las calles de numerosas ciudades en misión disuasoria, advirtiendo a los ciudadanos de la prohibición de circular por las vías públicas salvo en casos tasados. En el País Vasco, su tarea se ha limitado por ahora a reconocer y preparar la base de Araca (Vitoria), por si finalmente se decide instalar allí un hospital de campaña.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado varias Ordenes Ministeriales por la que se restringen al mínimo los vuelos a Canarias y Baleares desde este jueves. Solo se permitirán trayectos por causas excepcionales desde Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Destrucción de 300.000 puestos de trabajo

La parálisis generada por la alarma sanitaria tendrá un fuerte impacto traducido en la destrucción de 300.000 puestos de trabajo si se prolonga cuatro semanas, según un análisis llevado a cabo por Cepyme, la patronal de la mediana y pequeña empresa elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid.

El alquiler y la falta de medidas concretas hacia los inquilinos en el plan de choque económico contra el coronavirus presentado el martes por el Gobierno sigue generando tensión entre la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los ministros de Unidas Podemos. Calviño se mostró contraria a incluir una moratoria en las rentas por alquiler como parte de las medidas para paliar los efectos del Covid-19 en los ciudadanos, porque perjudicaría a muchos particulares que tiene alguna vivienda alquilada, pero los representantes de la formación morada insisten en pedirla de cara a una ampliación del paquete de actuación.

Ante la división del Gobierno, algunos propietarios particulares han pasado a la acción y aplicado la moratoria en los alquileres. Hay que tener en cuenta que el 95% del parque residencial en España está en manos de este tipo de propietarios. Pero también los grandes tenedores ya están poniendo en marcha medidas de este tipo por iniciativa propia. Es el caso de Lazora, una de las mayores empresas de alquiler residencial de España, que ha tomado la decisión de establecer una moratoria de pago del alquiler para aquellas familias cuya situación se vea deteriorada como consecuencia del impacto en su economía del Covid-19.

Torra internacionaliza sus ataques a España

Joaquim Torra sgue intentando internacionalizar sus ataques al Estado a cuenta de la crisis del coronavirus. El presidente de la Generalitat ha remitido este viernes cartas a los líderes de la Unión Europea para reclamar que obliguen a España a dictar el confinamiento total de Cataluña.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, censuró con dureza el comportamiento del presidente catalán: “Parece que por su condena está en una fuga hacia adelante, pero no todo vale”. La ministra aseguró que Torra está mintiendo a los catalanes sobre el papel del Gobierno en la lucha contra el virus. Y le calificó de «desleal» con los propios ciudadanos catalanes.

Sánchez e Iglesias se saltan la cuarentena

Respecto al repetido quebrantamiento de la cuarentena por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuyas mujeres están contagiadas, Pedro Simón lo juzgó “en principio razonable” porque aunque “la norma general” para este tipo de personas es el aislamiento, el protocolo permite “evaluar caso a caso, permitiendo por múltiples razones que algunas personas sin sintomatología que tengan que realizar actividad laboral” quebranten la cuarentena. La valoración debe hacerla los servicios de riesgos laborales, ha señalado.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.