España suma 849 muertos por coronavirus en un día, la peor cifra desde que empezó la crisis, y los contagios rozan los 95.000

Más de 5.000 infectados han precisado UCI y otros 19.000 ya se han curado

España ha vivido un nuevo día de repunte en las cifras de fallecidos por coronavirus, alcanzando un nuevo máximo en las últimas 24 horas: 849, según el Ministerio de Sanidad. Las víctimas mortales desde el inicio de la crisis son ya 8.189. El dato positivo es que hay más de 19.000 pacientes recuperados.

Los contagios diagnosticados crecen un 11% tras cinco días de ralentización y llegan a 94.417. La cifra de infectados alcanza también el máximo en un día: 9.222. Nuestro país es el tercero del mundo con más infectados, después de EEUU e Italia y por delante de China.

Las comunidades más afectadas son Madrid (27.509 casos) y Cataluña (18.773). En el resto de autonomías, los casos de coronavirus ascienden a 5.818 en Andalucía, 2.272 en Aragón, 1.236 en Asturias, 1.069 en Baleares, 1.262 en Canarias, 1.171 en Cantabria, 6.211 en Castilla y León, 6.424 en Castilla-La Mancha, 4.039 en Galicia, 5.508 en Comunidad Valenciana, 1.628 en Extremadura, 2.305 en Navarra, 6.320 en País Vasco, 1.810 en La Rioja, 34 en Ceuta y 54 en Melilla.

Mantenimiento de las tendencias

Respecto al quebrantamiento de la tendencia en la evolución de la pandemia que parecía configurarse en los últimos días, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad –recluido en su domicilio tras dar positivo en el test del virus–, ha afirmado: “Hemos pasado un fin de semana y puede haber retrasos de notificación de casos. Los descensos que hemos visto sábado y domingo no fueron tan pronunciados. Las tendencias se mantienen y los datos indican que desde el día 25 estamos teniendo cambios que indicarían que las medidas están teniendo efecto”.

Hay más de 5.600 pacientes que han requerido ingreso en la UCI, de ellos el 43% se concentra en Cataluña (1.652) y Madrid (1.514), que tienen estas unidades al borde del colapso. “Las UCI son nuestra mayor preocupación. No descartamos el traslado de pacientes, pero se hará de forma consensuada con las comunidades autónomas, y cuando manifiesten sus necesidades”, ha explicado María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Desorganización en el Ifema

A la preocupación por el colapso en las UCI se suma la desorganización que se está viviendo en el hospital de campaña puesto en marcha en las instalaciones del recinto ferial madrileño de Ifema. A él se sumará mañana el hospital de campaña instalado en las inmediaciones de las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, con la previsión de alcanzar 80 puntos para atender a pacientes leves de coronavirus. La instalación provisional la componen siete carpas, que contará con personal sanitario del hospital para tratar a pacientes que acuden a las Urgencias, uno de los servicios que presenta mayor demanda.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, ha detallado que se han desinfectado ya 1.000 residencias de mayores y que hoy se actuará en 12 hospitales y 10 centros de salud. Además se han trasladado 127 fallecidos al Palacio de Hielo, una de las dos morques habilitadas en Madrid junto a la del Palacio de la Justicia, cuyos preparativos están prácticamente finalizados.

En conjunto, el Ejército ha colaborado en la puesta en marcha de 16 hospitales de campaña y hoy llegará el segundo avión con apoyo del Ejército con material sanitario comprado por el Gobierno, ha detallado Villarroya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *