España se queda sin embajador en Londres

Exteriores no ha nombrado un sustituto a Carlos Bastarreche que cesó el pasado 3 de febrero

Carlos Bastarreche.

El pasado 3 de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el cese del embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche. Sin embargo, su puesto no ha sido cubierto por nadie y actualmente está al frente de esa Embajada el encargado de Negocios, José María Fernández López de Turiso, hasta que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, decida el sustituto de Bastarreche.

Desde el pasado otoño se conocía la decisión de Carlos Bastarreche de jubilarse ya que en noviembre cumplió 70 años, edad a la que se jubilan los diplomáticos. En aquel momento, el Gobierno le pidió que se mantuviese en el puesto unos meses más, hasta que se concretaran los acuerdos del brexit que se cerraron a finales del año pasado. En todo ese tiempo, el Ministerio no ha iniciado el proceso para su recambio.

Desde el Partido Popular y Ciudadanos cargaron contra la “imprevisión terrible” de la ministra ya que ahora el puesto de embajador en Reino Unido quedará vacante en un momento en el que tener representación del más alto nivel en Londres parece prioritario.

Desde Exteriores no han dado detalles sobre quién será el nuevo embajador, un puesto para el que suena por primera vez una mujer. Indican que “muy pronto” se procederá a su nombramiento, pero reconocen que tardará semanas en hacerse efectivo.

Por otro lado, el nuevo cónsul general en Santo Domingo será Pablo Gómez de Olea, quien ocupaba el puesto de embajador en Colombia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *