España repatriará “lo antes posible” a los 20 españoles que están en Wuhan

Podrían viajar en el mismo avión que el Gobierno francés tiene previsto fletar en breve

El Gobierno español repatriará “lo antes posible” y cuando lo autorice China a los 20 españoles que están en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro) y epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en dicho país asiático, que ha causado ya 132 muertos y 5.300 infectados allí, sin que en España se haya confirmado ningún caso, tras ser descartados varios. Así lo afirmaron el 28 de enero tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras visitar junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, las instalaciones del Centro Nacional de Microbiología en Madrid, como la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.

Illa recordó que ningún país ha repatriado hasta la fecha a nacionales desde el país asiático. Por su parte, Montero señaló que se está estudiando la posibilidad de que viajen en el mismo avión que el Gobierno francés tiene previsto fletar en breve para trasladar a la colonia francesa en esa ciudad. La portavoz del Gobierno recordó que España no tiene ningún vuelo de conexión directa con Wuhan y que hasta el momento, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún país de la Unión Europea está aplicando medidas de restricción de viaje o de comercio con China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación activó el 24 de enero una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con otros Ministerios (Sanidad), con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.

Llega a Cádiz del equipo de fútbol de Wuhan

Por otro lado, en la localidad gaditana de Sotogrande se espera la llegada hoy, 29 de enero, del Wuhan Zall, el equipo de fútbol de la ciudad china que entrena el español José González, compuesto por veintisiete deportistas que no presentan, según ha informado la Junta de Andalucía, ninguna sintomatología del coronavirus. La visita del equipo, que aterrizará en el aeropuerto Pablo Ruiz de Málaga -procedente de Estambul y anteriormente de la ciudad china de Shanghái- se prolongará hasta el 14 de febrero.

Desde el 23 de enero no se puede ni salir ni entrar a Wuhan ya que está en cuarentena por el virus, puesto que las autoridades chinas estiman en catorce días el tiempo de incubación.

En los puestos fronterizos españoles, como es el caso del aeropuerto de Barajas, la Policía Nacional ha comenzado a distribuir mascarillas y guantes entre los agentes como medida de prevención frente a un contagio ante la llegada de pasajeros procedentes de China.

En Europa han sido confirmados hasta ahora cinco casos: cuatro en Alemania y uno en Francia.

La enfermedad se ha identificado como un nuevo tipo de coronavirus, similar a la neumonía atípica, o síndrome respiratorio agudo grave, que entre 2002 y 2003 causó la muerte de 650 personas en China continental y Hong Kong.

Los síntomas asociados con la infección son más intensos que los de la gripe e incluyen fiebre, dolor, malestar general y dificultades respiratorias como la falta de aliento.

Las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad durante el período de incubación, que dura entre un día y dos semanas, sin que se detecte el virus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *