España regresa al riesgo máximo de covid con la sexta ola en pleno apogeo a las puertas de la Navidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias alerta sobre un “preocupante incremento de pacientes”

El Ministerio de Sanidad elevó, en los últimos datos oficiales al cierre de esta edición, correspondientes al 17 de diciembre, la cifra total de contagios por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a 5.455.527. Son 252.569 más respecto al 3 de diciembre, lo que supone una media diaria de más de 18.000. Así, la incidencia acumulada (IA) a 14 días pasa a  511 casos por cada 100.000 habitantes, la marca más alta desde el 27 de agosto, frente a los 248,18 del 3 de diciembre y los 53,77 del 5 de noviembre. Sigue una gran tendencia al alza de los casos, pues ese día 17 se notificaron más de 33.300 contagios, el mayor número diario desde el 13 de julio. Por tanto, no se vislumbra la cumbre de la sexta ola de la pandemia en el país.

Con esta incidencia acumulada, a una semana de la Navidad, España pasó al nivel de riesgo extremo o muy alto (con más de 500 casos incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes), según el nuevo semáforo de indicadores de la pandemia aprobado por Sanidad el pasado 23 de noviembre después de un año y medio, tras abandonar el nivel de riesgo medio. La última vez que España entró en riesgo máximo por contagios fue a principios de julio, en plena subida de la quinta ola con el antiguo semáforo covid, que establecía este límite al cruzar los 250 casos y la incidencia acumulada no superaba los 500 casos desde el 11 de agosto.

Navarra y País Vasco encabezan con mucho los peores datos y 12 comunidades o ciudades autónomas están en riesgo muy alto, mientras otras cinco están en riesgo alto y Andalucía y Castilla-La Mancha en riesgo medio, con menos de 300.

La tasa de positividad se sitúa en el 12,52% del total de las pruebas diagnósticas realizadas, frente al 7,29% de dos semanas antes, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que a partir del 5% está descontrolada la transmisión del virus. Por edades, el grupo ahora más afectado es el de menos de 12 años, único sin vacunar, con una incidencia acumulada de 705,13. Le siguen el grupo de entre 20 y 29 años (631,75) y el de 40 y 49 (621,50), con el de entre 30 y 39 muy cerca (614,28).

Casi 550 fallecidos más

Según los datos del Ministerio, 88.708 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, frente a las 88.159 del 3 de diciembre. Son 549 más, lo que da una media diaria de 39 muertes. Hay que recordar que las cifras del Gobierno no incluyen las defunciones con síntomas compatibles pero sin prueba diagnóstica ni los decesos de las residencias, que podrían llevar la cantidad total a más 120.000 víctimas, como reconocen otras fuentes oficiales tras analizar el exceso de mortalidad o las estadísticas de las comunidades.

Actualmente, hay 6.667 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 4.262 de hace dos semanas) y 1.306 en UCI (814 el 3 de diciembre). Hace un año, sin vacunas, eran 11.336 y 1.955. La presión hospitalaria por el virus se sitúa en el 5,35% (era del 3,42%) y en un 14,03% de las camas UCI (frente al 8,84% de hace 14 días).

De hecho, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alertó sobre lo que considera un “preocupante incremento de pacientes” en sus servicios porque, a su juicio, supone una amenaza a la buena prestación de los servicios de emergencias en los hospitales.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron la ampliación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a mayores de 40 años y a trabajadores esenciales inmunizados con AstraZeneca. La campaña de vacunación para los casi 3,3 millones de niños de 5 a 11 años comenzó el pasado día 15 en España en centros de salud, hospitales y puntos habilitados hasta ahora como vacunódromos y pabellones, y solo cinco comunidades han optado también por los colegios.

Ante el aumento general de los contagios de coronavirus y el avance de la variante ómicron, algunas de las comunidades con mayor incidencia han recomendado reducir las reuniones sociales y familiares esta Navidad. Las directrices, enfocadas a ciudadanos pero también a organizadores de eventos y hostelería, se suman a las restricciones ya en vigor, como el uso del certificado digital covid para entrar en espacios públicos interiores que se aplica en doce autonomías y cuya exigencia , se amplía en varias comunidades y en algunas, como Aragón y Cataluña, no se descarta el regreso de restricciones.

Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el 22 de diciembre se celebra la Conferencia de Presidentes mediante una reunión telemática desde el Senado que se convoca, según el Ejecutivo, para abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional ante el avance de contagios en las últimas semanas. Según Sánchez, se celebrará para hacer frente al coronavirus “con medidas compartidas”. La oposición criticó el anuncio que consideran tardío y “vacío” de contenido.

El presidente del Gobierno también avanzó que en tres días ya se ha vacunado al 5% de los niños de entre 5 y 11 años y destacó las cifras de pauta completa de vacunación, que llegan al 89,7% de la población diana -con datos del día 17- y a casi 38 millones de ciudadanos, poniendo en valor la responsabilidad y solidaridad de los españoles a la hora de vacunarse, que se refleja también en la vacunación pediátrica.

Sánchez señaló, además, que el 82% de los mayores de 70 años tiene ya una tercera dosis adicional, también más de la mitad de quienes tienen entre 60 y 69 años y se ha administrado el refuerzo a un millón de personas menores de esa edad que recibieron Janssen. En total se han inyectado ya 10 millones de dosis de refuerzo.

Asimismo, España donará más de 20 millones de vacunas a África a través de la iniciativa Covax en un gesto con este continente, así como en la lucha contra el Covid-19 y las nuevas variantes.

Por último, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, se encuentra ingresado en el hospital después de haber dado positivo por coronavirus y empeorar su estado. Mientras dure esta situación, asume la Presidencia del Principado el consejero Juan Cofiño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *