El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicó el pasado 13 de julio que actualmente hay 120 brotes de coronavirus que siguen activos y afectan a 2.139 casos, aunque señaló que “muchos están al límite de cerrarse. Brotes reales de interés son muchos menos”.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que, en esta fase, la responsabilidad de controlar los brotes corresponde a las comunidades autónomas y consideró que tienen competencias y herramientas suficientes para tomar medidas adecuadas.
Los brotes son casi el doble que hace una semana. Ahora mismo el que más preocupa es el de Lleida, donde hay transmisión comunitaria y la Generalitat de Cataluña busca alternativas para confinar a los ciudadanos en sus casas tras la negativa de una juez a autorizar la cuarentena domiciliaria para los vecinos del Sergrià, la comarca más afectada.
Cataluña registró 301 nuevos casos positivos comunicados en las últimas 24 horas, de los que 116 corresponden al Segrià, según los datos del Departamento de Salud de la Generalitat, que sumó cuatro nuevos fallecimientos. Los hospitales de Lleida registran 108 ingresos por coronavirus. Mientras que un brote afecta a la población barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, en la que los casos confirmados por pruebas superan los 300, algunos de ellos en una residencia de ancianos.
También preocupan los casos de algunas zonas de Aragón, en las que se va a volver a la fase 2 de la desescalada. Fernando Simón hizo un llamamiento a la población para que extreme la prudencia. “No estamos en una situación normal, sino en una nueva. No va a ser eterno, puede durar un año”, dijo.
Los diagnósticos de coronavirus se han multiplicado por cinco desde el 18 de junio. “La epidemia está aumentando”, reconoció Simón, indicando que avanza en 15 de las 50 provincias españolas.
Confinamiento y mascarillas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comentó que el confinamiento es la medida “más eficaz” para frenar la transmisión del nuevo coronavirus. Además, el uso obligatorio de las mascarillas aunque se guarde la distancia de seguridad avanza en las comunidades autónomas y cerca de una decena se disponen a autorizarlo.
Más del 70% de los casos son asintomáticos y la edad media de los infectados es cada vez más baja: 46 años en hombres y 50 en mujeres, mientras que hace dos meses era de unos 60 para ambos sexos. Esto repercute en que un menor porcentaje de los casos se complican, por lo que las cifras de hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos en los últimos siete días se mantienen estables desde hace semanas.
El Ministerio de Sanidad notificó el 13 de julio 164 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y tres fallecimientos durante el fin de semana, siete con fecha de defunción en los últimos siete días, mientras que los casos diagnosticados en los siete días son de 3.933. Con esta actualización se elevan a 255.953 las personas que se han infectado por el SARS-CoV-2 y 28.406 personas han perdido la vida.
Los mayores contagios notificados son de Cataluña, 42 (aunque la Generalitat informó de 301 en las últimas 24 horas) y de Aragón, 32, además de Andalucía con 18, y con 16 Castilla-La Mancha y Extremadura, y con 13 Madrid. Todos estos datos hacen que los datos notificados a Sanidad sean 255.953. Los diagnosticados en 14 días son de 6.535, con Cataluña muy distanciada respecto al resto de comunidades con 3.489, seguida de Madrid con 627.