España registra una subida del número de fallecidos diarios hasta 325 y marca un máximo de curados con 6.399

Siete comunidades tienen menos de dos nuevos casos por 100.000 habitantes

Fernando Simón durante la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión de la Desescalada

El número de muertos por coronavirus en España ha vuelto a vivir un repunte tras el descenso registrado este martes. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas han fallecido 325 personas (24 más que ayer) lo que eleva el total a 24.275 fallecidos.

En cuanto al número de contagios, en las últimas 24 horas se han registrado 2.144 casos, lo que también supone un nuevo repunte del 1,02%, hasta los 212.917 contagiados. A esta cifra habría que añadirle los casos diagnosticados por test de anticuerpos que Sanidad decidió hace días dejar de publicar en sus estadísticas oficiales argumentando que eran casos que podían referirse a contagios antiguos que no podían ubicarse en el tiempo. Esos positivos detectados por test de anticuerpos sumaban este martes 21.355 casos (tras una nueva corrección de la estadística que un día antes los situaba en más de 26.000). Así, la cifra total de positivos confirmados ascendería a más de 235.000 casos teniendo en cuenta todas las formas de diagnóstico.

Las hospitalizaciones (subida del 0,79%) y los ingresos en las UCI (aumento del 0,44%) siguen en línea con los datos de días anteriores.

Los recuperados ya son 108.947, tras curarse 6.399 personas en un día. Se mantiene la tendencia de que haya más sanados que nuevos infectados.

Hay cinco comunidades que han registrado menos de dos casos nuevos por 100.000 habitantes y no han notificado ningún ingreso en las UCI: Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Andalucía y Canarias también muestran un control de la propagación (entendido como tener menos de dos contagios por 100.000 habitantes), y las cifras de Ceuta y Melilla también son muy buenas.

Navarra y Baleares son las comunidades en las que menos ha aumentado el número de ingresados en los hospitales (por debajo del 0,5%). Tampoco Aragón ni la Comunidad Foral han notificado ingresos en la UCI.

En el extremo opuesto, las comunidades con más circulación del virus son Madrid, Cataluña, Cantabria, Galicia y Navarra, todas ellas con más de cinco diagnósticos nuevos por 100.000 habitantes. Claro que esta cifra depende también del número de pruebas efectuadas.

Parada la incorporación de sanitarios inmigrantes

El Gobierno ha aparcado el plan con el que pretendía incorporar al Sistema Nacional de Salud a cientos de inmigrantes con perfil sanitario. La iniciativa consistía en facilitar autorizaciones de trabajo a médicos y enfermeras extranjeros que residen legalmente en España pero que no cuentan con un permiso de trabajo. El texto nunca llegó al Consejo de Ministros sin que se sepa por qué.

Valoración de las autonomías

Respecto al plan de desescalada anunciado el martes por la tarde, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha detallado que serán las autonomías las que valorarán cuáles de sus territorios o provincias podrán ir más deprisa en esas fases de desescalado o tener una mayor apertura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *