La epidemia de coronavirus provoca el cierre de todos los centros educativos de España

El Gobierno inyecta 14.000 millones en la economía y refuerza la sanidad con 3.800 millones por el coronavirus / La unidad consular de emergencias será reforzada

Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla han decidido este jueves suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus. Esta medida se está aplicando desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y afectará a 9,8 millones de alumnos. 

El cierre de todos los centros educativos del país había sido recomendado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas antes en la rueda de prensa en la que informó del primer paquete de medidas sanitarias y económicas contra el coronavirus aprobado por el Consejo de Ministros en forma de real decreto ley. Entre esas medidas están el reforzamiento de la unidad consular de emergencias y la política de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores. En las próximas semanas se aprobarán más medidas, según el presidente.

Según ha explicado Sánchez, el paquete aprobado contempla medidas relacionadas con la lucha contra el virus en el campo sanitario, la atención social a las familias, la protección del empleo (especialmente el relativo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos) y el apoyo a los sectores productivos (turismo y  transporte, sobre todo).

Respecto al ámbito sanitario, el Gobierno va a aportar 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar sus servicios sanitarios y a destinar otros mil millones de los Presupuestos para intervenciones sanitarias prioritarias. Además, garantizará el suministro de medicamentos y material sanitario para que tengan un precio asequible, fijando precios máximos si es preciso.

En cuanto a la atención social a las familias, va a aportar 25 millones de euros para reforzar la lucha de los servicios sociales de las comunidades autónomas contra la pobreza infantil, asegurando el derecho a la alimentación de los niños. También va a flexibilizar las becas de comedor para que sean efectivas con los comedores cerrados y la normativa en educación para que se puedan realizar actividades no presenciales.

Respecto a la protección del empleo, se permite el aplazamiento y el fraccionamiento de las deudas de las pymes y los autónomos con la Administracíón durante seis meses sin intereses, lo que va a suponer una inyección de 14 millones de euros de liquidez. Además se aplaza el reembolso de los préstamos a las empresas industriales.

Por último, en cuanto a los sectores productivos, se habilitan 400 millones de euros para empresas y autónomos del turismo, el transporte y la hostelería, se aumentan las bonificaciones de la Seguridad Social por los trabajadores fijos discontinuos entre febrero y junio, y se flexibilizan los ‘slots’ para las compañías aéreas.

El presidente ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad y disciplina social» que pasa por un «cambio de hábitos en higiene, trabajo y desplazamientos». «Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar a los demás», ha enfatizado.

Sánchez ha insistido en que la población debe seguir «las recomendaciones oficiales». «Superaremos esta emergencia, pero hemos de hacerlo lo antes posible, con los menores daños personales posibles y con los menores estragos sobre la economía y el empleo».

Sánchez ha concluido que los Presupuestos General del Estado para el próximo año tendrán que ser «extrasociales» y que su aprobación «apremia» por la crisis. En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ofrecido apoyar unos Presupuestos de emergencia.

Otras medidas

Estas medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros se suman a otras tomadas anteriormente por el Gobierno, como la suspensión de los vuelos procedentes de Italia (EEUU ha suspendido todos los procedentes de Europa, menos del Reino Unido, durante un mes) y de los viajes del Imserso durante un mes, la celebración de todos los eventos deportivos a puerta cerrada, el reconocimiento a los infectados de la incapacidad temporal por contingencia profesional, la suspensión de todo tipo de actividades en espacios cerrados con un aforo mayor de mil personas y la limitación del acceso a las prisiones. Además, el Gobierno recomienda el teletrabajo y el cierre de los centros educativos, cosa que ya han hecho los Gobiernos madrileño, catalán, vasco, gallego, riojano y murciano. El Principado de Asturias ha decidido cerrar los centros de Oviedo.

Montero da positivo y los Reyes se hacen la prueba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus este jueves, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, está en cuarentena, según ha informado el Ejecutivo, que está sometiendo a todos sus miembros a pruebas a lo largo del día y los resultados se comunicarán esta tarde. Los Reyes han hecho lo mismo y suspendido toda su agenda. El Congreso ha suspendido su actividad dos semanas, después de que al menos tres diputados diesen positivo: Ana Pastor, del PP, y Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano, de Vox.

LaLiga ha decidido suspender las dos jornadas previstas a puerta cerrada, minutos después de que el Real Madrid haya puesto en cuarentena a toda su plantilla de fútbol y baloncesto tras el positivo de un jugador de esta última sección, que disputó un partido a puerta cerrada en Milán hace nueve días. La final de Copa prevista para el 18 de abril ha quedado aplazada sin fecha de disputa. La UEFA ha suspendido la Champions League y la Europa League, idéntica medida que han tomado la Euroliga y la NBA.

El miedo a quedarse sin productos de primera necesidad ha llenado de clientes las superficies comerciales de muchas ciudades, fundamentalmente Madrid y Vitoria. Se ven colas de clientes esperando a la apertura de los supermercados, aglomeraciones en los pasillos, estanterías esquilmadas y nuevas colas ante las cajas para llevarse a casa carros atestados de paquetes de papel higiénico, harina, pasta, centenares de productos no perecederos y todos los frescos que se podían cargar. Las grandes superficies han hecho han hecho un llamamiento a la calma y asegurado que no ha peligro de desabastecimiento.

Las empresas y los sindicatos han acordado plantear soluciones conjuntas al Gobierno para paliar las medidas de choque con las que se trata de frenar la alerta sanitaria por el coronavirus. CEOE, Cepyme, UGT y CCOO ponen como primer punto de sus medidas una nueva regulación de los despidos temporales, conocidos como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que las empresas pueden aplicar sobre sus plantillas.

El País Vasco y Galicia estudian suspender las elecciones autonómicas que en las dos comunidades están previstas para el 5 de abril, aunque la decisión corresponde a la Junta Electoral Central (JEC). Para retrasar las elecciones sería necesario primero modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que en la actualidad no recoge esta opción. Los partidos comienzan también a alterar sus respectivas agendas de cara a la campaña y algunos han cancelado ya actos masivos.

Las Fallas de Valencia se han aplazado al mes de julio. La ciudad dejará de ingresar 700 millones de euros, según afirmó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La Semana Santa en Sevilla y otras ciudades españolas corren también peligro.

El presidente de la Generalitat Catalana, Joaquim Torra, ha exigido mantener la mesa de diálogo entre los Gobiernos central y catalán prevista para la próxima semana. El ‘president’ ha propuesto mantener la reunión por videoconferencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *