España reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela para que convoque elecciones

Exteriores mantiene su recomendación de no viajar al país salvo extrema necesidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La Moncloa para realizar una declaración oficial sobre Venezuela.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció el pasado 4 de febrero ante los medios de comunicación para hacer una declaración, sin preguntas, en la que reconoció a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”, haciendo efectivo así el ultimátum que dio a Nicolás Maduro ocho días antes para convocar elecciones.

El “horizonte claro” de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser “convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”. “El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino”, añadió el presidente español, para quien el resto de países deben “acompañar” y “garantizar” este proceso.

La legitimidad de Guaidó, según el Gobierno español, “emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales”.

El presidente español anunció contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en el “multilateralismo”. De hecho, ese mismo día 18 países más de la UE hicieron público su reconocimiento a Guaidó. 

Además, Sánchez anunció que España promoverá tanto en la UE como en la ONU un plan de ayuda humanitaria urgente para el país latinoamericano. 

La colonia española

El presidente aseguró en su declaración que “el Gobierno de España ha tenido, tiene y va a tener siempre muy presente la situación de la numerosa colonia española que reside allí. Representa una absoluta prioridad para el Gobierno de España”.

Además de hacer referencia a las inversiones españolas en el país: “También tenemos muy en cuenta los lógicos intereses de las empresas de nuestro país que están radicadas en Venezuela. Todos comparten con los venezolanos el deseo de un marco político de estabilidad, de democracia y de libertad”.

Y, por todo ello, Sánchez concluyó que “los vínculos, en definitiva, que unen a España con América Latina son muy profundos. Nada de lo que ocurre allí nos es ajeno. Ni al Gobierno ni, por supuesto, a la sociedad española. Por ello, el Gobierno trabajará para lograr que la democracia plena retorne a Venezuela”.

Reacciones en España

Respecto a la posición de los partidos políticos en España, hubo una coincidencia casi generalizada en las fuerzas mayoritarias de apoyar el reconocimiento de Guaidó, salvo en el caso de Podemos, que lamentó que España y la UE haga seguidismo de la postura del gobierno de Estados Unidos, que busca “controlar las mayores reservas de petróleo de la OPEP” y que puede provocar una “confrontación armada en Venezuela”. 

Por su parte, el PP señaló que el reconocimiento es “ambiguo” y “llega tarde”. Y acusó también a Sánchez de “deslealtad” por no haberles informado previamente, por lo que el PP va a pedir una comparecencia con preguntas de Sánchez en el Congreso de los Diputados. 

Finalmente, Ciudadanos se felicitó por el reconocimiento que creen que llega “después de la presión de la sociedad y del pueblo venezolano” e insistió en que Maduro “no puede ser partícipe ni artífice en estas elecciones”.

 

Recomendaciones de viaje

El Ministerio de Asuntos Exteriores español hizo público un comunicado el pasado 4 de febrero aclarando que la recomendación de no viajar a Venezuela salvo por razones de extrema necesidad no ha sido introducida “en los últimos días” sino que ha estado publicada en la página web de este Ministerio desde Mayo de 2017. La última versión de las recomendaciones de viaje publicada actualmente data del pasado 24 de enero. Se trata de una revisión de las recomendaciones que mantiene la mención expresa a no viajar salvo extrema necesidad.

Las recomendaciones de viaje son documentos vivos que se revisan de manera constante y se modifican cuando así se considera necesario en virtud de los cambios que se producen en materias de seguridad, sanidad o acontecimientos políticos de relevancia en cada uno de los países.

2 comentarios en “España reconoce a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela para que convoque elecciones

  1. Que barbaro. Creo que Venezuela transita por tiempos dificiles y apoyar para proteger a su gente es sabio. Admiramos a Pedro Sanchez por esa actitud.
    Lo que me preocupa es su apoyo a un gobierno ilegitimo, que se ha confabulado con los gobiernos que hoy quieren que venezuela cambie su sitema politico. Su preocupacion es por la crisis que atravieza ese pais y la miseria. Que ha sido producto de la confabulacion de las potencias imperialistas para que colapce el sistema. Solamente con Venezuela. Del lado de el, cerca de su pais las grandes movilizaciones de los que no estan de acuerdo con el gobierno, me refiero a Francia, de eso no ha dicho nada.¿ Porque entonces contra Venezuela?.

  2. Toda España está vendida! Y lo títeres que la gobiernan, da igual el color que tengan, sólo piensan en ellos. Pedrito, haz más aquí y deja a los venezolanos con lo suyo; la crisis venezolana es made in usa!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.