España recibirá 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación de la UE durante los próximos seis años

Supone más del 11% del PIB del país y 72.700 millones de euros serán transferencias a fondo perdido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Portugal, António Costa, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, durante una de las reuniones mantenidas durante la tercera jornada del Consejo Europeo extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en el Consejo Europeo Extraordinario celebrado entre los días 18 a 21 de julio en el que se aprobó un paquete financiero para la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19.

“Europa debía llegar a un acuerdo en julio. Y Europa ha llegado a un acuerdo”, subrayó Sánchez. “Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”, manifestó el jefe del Ejecutivo al término de la Cumbre, ya de madrugada.

El acuerdo se compone en primer lugar de un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, llamado ‘Next Generation EU (Próxima Generación UE)’. El objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del Covid-19, sea lo más pronta y fuerte posible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores. En síntesis: una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.

De los 750.000 millones, 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia.

Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo de 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia para financiar programas. Se trata de un paso de gigante en la construcción europea, acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por el Covid-19.

Durante la negociación, el Gobierno de España logró obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB de nuestro país. 72.700 millones de euros serán transferencias.

Este impulso extraordinario completa lo que el presupuesto europeo ya hace en otros ámbitos centrales de las políticas europeas, como la Política Agrícola o la de cohesión.

Dotación de los principales programas

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros -312.500 en transferencias-, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de la economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.

El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

El Marco Financiero Plurianual

El presupuesto para los próximos siete años de la Unión Europea, alcanzará 1 billón, 74.000 millones, una cantidad muy importante y ambiciosa, teniendo en cuenta el nuevo contexto y que se añade al Fondo de Recuperación.

En cuanto a la Política Agrícola Común, la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola se eleva en casi 2.000 millones de euros para los próximos siete años.

“Europa inicia el camino hacia un gran cambio. Una gran modernización. Tomamos impulso para situar a Europa a la vanguardia de la revolución digital, verde y de cohesión social y territorial. Sin dejar a ningún territorio ni persona atrás. Liderazgo e inclusión. Esta es la tarea a la que estamos llamados los europeos. Un liderazgo europeo que hoy hace más falta que nunca en el mundo”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Para el presidente del Gobierno, “hoy será un día para recordar entre los capítulos más señalados de la historia de la Unión. Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte”.

Balance en Congreso y Consejo de Ministros

Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno celebrada el día 22 en el Congreso de los Diputados, Sánchez explicó que ese acuerdo es un “gran logro colectivo y español” y es satisfactorio en un noventa y cinco por ciento para España y en un cien por cien para el conjunto de la UE.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, calificó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado día 21 de “histórico” el acuerdo alcanzado por los líderes europeos, tras cinco días de debate, para aprobar el fondo de recuperación que afrontará los efectos sociales y económicos del Covid-19 y el Marco Financiero Plurianual para los próximos siete años.

A su juicio, se ha forjado el acuerdo económico más importante desde la construcción del euro, que supone un “auténtico paso de gigante” en la reactivación económica y social del continente europeo y un avance hacia una “Europa más fuerte, justa y cohesionada”.

María Jesús Montero explicó que el Consejo Europeo ha aprobado un gran paquete financiero dotado con hasta 750.000 millones de euros, de los que 390.000 se materializarán en transferencias directas a los Estados miembros y 360.000 en préstamos. “Es la primera vez que la Comisión Europea se endeuda para financiar programas”, enfatizó.

Los recursos, concretó, se repartirán atendiendo a los países que están más afectados por la crisis y, en consecuencia, España será el segundo más beneficiado, con una asignación total de en torno a 140.000 millones de euros, lo que representa el 11% del Producto Interior Bruto en el año 2019. De esta cantidad, 72.750 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto de los recursos en forma de préstamos.

La portavoz indicó que estos recursos representan casi diez veces más que los Fondos de Cohesión que hemos recibido en los últimos años. Su objetivo es impulsar la recuperación inmediata de la economía y su modernización, y que esa recuperación se traslade a los sectores de la población más afectados por la crisis, con el propósito de que “nadie se quede atrás”.

Montero resaltó que esta movilización de “recursos públicos sin precedentes” de la Unión Europea supone una palanca para que se movilicen recursos privados. “La Unión actuará como locomotora para que todas las empresas puedan ser más competitivas, más productivas y generar empleo de calidad y oportunidades a las personas más jóvenes”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.