España, Portugal y Francia ponen en marcha el H2Med para abastecer de hidrógeno verde a Europa

Los presidentes de los tres países presentaron el proyecto de interconexión energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 9 de diciembre en Alicante con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, para dar a conocer los detalles del proyecto de interconexión energética bautizado como H2Med, el primer gran corredor verde capaz de conectar la Península Ibérica con la ciudad francesa de Marsella, en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Una muestra más del espíritu europeo del proyecto”, afirmó Sánchez.

El pasado 20 de octubre, en Bruselas, los tres mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para poner en marcha este proyecto. Ahora, el presidente español señaló que el trabajo desempeñado a lo largo del último mes por parte de los equipos técnicos de los tres gobiernos ha permitido perfilar los objetivos del H2Med, y especificó que el proyecto cuenta con dos partes fundamentales: “Por un lado, el trazado desde Portugal a España, en concreto desde Celorico da Beira a Zamora; y, por otro lado, el trazado de España a Francia a través del Mediterráneo, desde Barcelona a Marsella”.

Sánchez indicó que esta infraestructura podrá estar en funcionamiento a final de esta década y “será capaz de transportar el 10% del consumo de hidrógeno de la UE para 2030”, esto es en torno a 2 millones de toneladas al año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.