España inicia la desescalada con la esperanza de llegar a la “nueva normalidad” a finales de junio

Los adultos pueden salir a pasear por franjas de edad desde el 2 de mayo

España inició el lunes 4 la desescalada por la crisis del coronavirus con la entrada oficial en la fase 0, la primera de las cuatro diseñadas por el Gobierno en el el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Las cinco órdenes ministeriales que rigen todo el proceso fueron publicadas el domingo 3 en el ‘Boletín Oficial del Estado’ (BOE).

Ninguna de las fases tiene un plazo fijo, aunque todas durarán como mínimo dos semanas porque es el tiempo de incubación del virus. Pasar de una a otra dependerá de la capacidad del sistema sanitario, la situación epidemiológica, las medidas de protección en espacios públicos y los datos de movilidad y socioeconómicos. La duración mínima de toda la desescalada será de mes y medio. El Gobierno espera que la desescalada no dure en total más de ocho semanas, por lo que a finales de junio se llegaría a la “nueva normalidad”.

La unidad territorial de referencia será la provincia, a pesar de las quejas de muchas comunidades autónomas, que consideran mejor el área sanitaria, por entender que, además de entre autonomías, también hay diferencias significativas entre provincias en cuanto a la incidencia de la pandemia. La idea es recuperar poco a poco el movimiento pero sin desplazarse entre provincias hasta que no termine la desescalada a finales de junio. Sí se permitirá ese movimiento para ir a trabajar de una provincia a otra, como sucede ahora, y para algunas situaciones extraordinarias como un velatorio,

La dirección de todo el proceso corresponderá al Ministerio de Sanidad, aunque ha prometido cogobernanza a las comunidades.

Cuatro fases sin plazos fijos

La fase 0 o preparatoria comenzó el lunes 4, aunque el pistoletazo de salida real llegó dos días antes con la posibilidad para los adultos de salir a pasear y a hacer ejercicio físico. Las salidas están ordenadas por franjas de edad. Los menores de 14 años ya pudieron salir a pasear desde el domingo 26 de abril.

A lo largo de esta fase, los negocios, incluidos gimnasios o peluquerías, podrán empezar a funcionar con cita previa y siempre cumpliendo medidas de seguridad y distancia social. Los restaurantes aún no podrán abrir, pero sí dar comidas para llevar. También se permitirá hacer deporte individualmente. A partir ya de esta fase es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, por lo que el Gobierno comenzó el lunes 4 a distribuir por toda España 14,5 millones de mascarillas en nudos de transporte, municipios y entidades sociales.

Las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera en Canarias y Formentera en Baleares pasaron directamente a la fase 1 o inicial ya desde el lunes 4 debido a sus particulares características y a la baja incidencia de la pandemia en sus territorios.

Para el resto, la fase 1 empezará el 11 de mayo, siempre y cuando se cumplan los criterios epidemiológicos exigidos. Durante esta fase las terrazas podrán abrir con reducciones de aforo del 50%. Al principio se fijó un aforo del 30%, pero ante las protesta del sector se ha ampliado. Los hoteles y los apartamentos turísticos podrán volver a funcionar excluyendo las zonas comunes.

En ese estadio también comenzará la apertura de museos, con un tercio de su aforo. También podrá abrir el pequeño comercio, con horario preferente para mayores de 65 años, y los centros de alto rendimiento. Arrancarán los espectáculos culturales de menos de 30 personas y un tercio del aforo en recintos cerrados y con menos de 200 al aire libre siempre que sean sentados y manteniendo la distancia de seguridad. También volverían algunos rodajes con medidas de protección.
En los trayectos en coche podrá viajar toda la unidad familiar. Si no existe este parentesco, solo dos personas por vehículo, una delante y otra atrás. Además, en esta fase 1 se ha ampliado a un máximo de 15 personas en la celebración de los entierros y velatorios al aire libre y de 10 en espacios cerrados.

En la fase 2 o intermedia se abrirán el interior de los locales de hostelería con aforo limitado y garantías de separación. El curso escolar no se reanudará hasta septiembre pero se podrán abrir actividades de refuerzo o para menores de 6 años si ambos padres trabajan. Además se celebrará la EBAU (la antigua Selectividad). Abrirán cines, teatros o salas de exposiciones y espectáculos al aire libre con hasta 400 personas o 50 en lugares cerrados. También reabrirán los lugares de culto con un aforo del 50%.

En la fase 3 o avanzada habrá una flexibilidad en la movilidad general y una relajación de las restricciones en la restauración. En cines y teatros se podrá pasar a un 50% de aforo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.