España fue el país invitado de honor en el Festival Musical Cubadisco 2021

El cantante Raphael fue el ganador este año del Premio de Honor Cubadisco

El cantante Raphael.

La vigesimocuarta edición del Festival Musical Cubadisco 2021 tuvo lugar del 15 al 23 de mayo y España fue el país invitado de honor, lo que constituye un homenaje a los artistas de nuestro país y a sus creaciones, históricamente muy cercanos al público cubano. La presencia de músicos, discos y grabaciones del quehacer artístico más relevante en España tuvo su protagonismo como país invitado de honor con nuevos acercamientos en las plataformas digitales y el Canal Clave de la televisión cubana.

En la conferencia de prensa del evento, el consejero cultural de la Embajada de España, Jorge Peralta, agradeció que por segunda ocasión Cubadisco fuera dedicado a la música española y sus hacedores como una muestra de la cercanía de ambas naciones en el universo cultural.

En sus palabras, el consejero Peralta señaló que “el hecho de que España sea el país invitado evidencia la cercanía entre la música de esa nación y Cuba, pero más allá de eso, es una oportunidad para estrechar lazos y para acercar al público cubano a nuevos artistas españoles”.

Peralta reconoció el amplio espectro de sonoridades españolas en la programación del evento que tuvo lugar del 15 al 23 de mayo, y reservó galas, conciertos y proyecciones audiovisuales. “La conexión entre las músicas de España y Cuba siempre ha existido, solo tenemos que iluminarla y reforzarla”, resaltó.

Al hacer la declaración, ahondó sobre las entrañables alianzas que los grandes genios de ambos lados han fomentado durante muchas décadas.

Agregó que, en esta oportunidad, las autoridades españolas han querido “combinar la presencia de músicos conocidos por todos, como pueden ser Paco de Lucía y Aute, con materiales que tienen que ver con artistas actuales que hacen sonoridades nuevas y que plantean propuestas interesantes que pueden llamar la atención del público cubano”.

Igualmente, acotó, este fue un momento importante para que el público cubano disfrutara de las propuestas de artistas nuevos en el panorama sonoro ibérico, a través del amplio programa de música que se presentó en el evento. España vino con tres conciertos muy especiales de Carmen París, Rodrigo Cuevas y Christina Rosenvinge.

En el espacio dedicado a la difusión de lo mejor que se produce en la Música, se dedicó un segmento a las melodías de España. Galas, conciertos y proyecciones audiovisuales en los que Xavier Cugat, Paco de Lucía y Luis Eduardo Aute, Christina Rosenvinge y Rodrigo Cuevas tuvieron su espacio preferencial. Varios documentales sobre música española fueron emitidos en el marco del Festival a través del Canal Clave de la televisión pública cubana. Las redes sociales y la televisión transmitieron documentales, conciertos, entre otros materiales.

Sobresalió el documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, dirigido por Francisco Sánchez, que presenta declaraciones de relevantes artistas españoles como Ana Belén, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat sobre la contribución del cantautor a la música flamenca.

A España estuvo dedicado también el espectáculo ‘Gala de ida y vuelta’, homenaje de Cuba a las raíces de esa nación. En el programa también destaca un homenaje al pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, cuya obra estuvo muy influenciada por la cultura española.

A su vez, la industria musical cubana rindió homenaje al legendario cantante español Raphael, ganador este año del Premio de Honor Cubadisco. Jorge Gómez, presidente del Premio Cubadisco expresó: “Es un transformador de la canción española, un precursor de la canción pop y un personaje extraordinario que, a pesar de su avanzada edad, sigue produciendo nuevos discos”.

Entregar un lauro de honor a Raphael, es no solo el reconocimiento a una carrera de éxito total a nivel mundial, sino también una manera de mostrar la admiración y el afecto hacia un cantante de altos quilates que durante varias décadas ocupó las radioemisoras de la isla caribeña.

Por primera vez desde las plataformas digitales y la televisión cubana, se transmitió el programa Aute retrato, en el que, además de la carrera artística Luis Eduaro Aute, autor de La belleza y Al alba, fue abordada la de otros músicos de su generación. Aute, considerado uno de los principales referentes de la canción de la nación ibérica, fue reconocido también por su labor como cineasta, escultor, pintor y poeta.

Son dos años de creación de discos, y se puede decir que ha sido el período de mayor producción discográfica en 24 años de Cubadisco, y con mucha calidad, sostuvo Jorge Gómez.

Según el Comité Organizador del certamen, se evaluaron más de 370 obras en concurso, y se otorgaron 51 premios en diferentes categorías.

También se entregó el Premio Extraordinario a la orquesta Los Van Van, una de las agrupaciones de música bailable más populares en Cuba, por sus 50 años de vida artística.

La primera edición de la Feria Internacional de Música Cubadisco tuvo lugar en 1997 y se ha convertido en la Gran Fiesta de las producciones fonográficas y audiovisuales, el evento más importante de esa industria cultural en el país. La feria es una vitrina de la élite con lo mejor de la música cubana reciente, en todos sus géneros, y antesala para el recorrido por otros eventos prestigiosos del mundo.

UN comentario en “España fue el país invitado de honor en el Festival Musical Cubadisco 2021

  1. Pregunto cuántos hermanos cubanos tienen acceso a tecnología para audiovisuales, por lo que se ve en YouTube, lo que más necesitan en alimentos y productos de higiene y no hablar de libertad de expresión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *