España firmará con Rusia un nuevo acuerdo para el reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos

Con el fin de posibilitar el acceso a la continuación de los estudios o el ejercicio de la actividad profesional en ambos países

El Consejo de Ministros, en su reunión del 13 de julio, autorizó la firma del acuerdo entre España y Rusia sobre el reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos.

Este nuevo acuerdo, que sustituirá al que estaba en vigor desde el año 1990 firmado con la antigua URSS, ha sido consensuado entre los responsables educativos de ambos países, tras un largo proceso negociador siendo su objetivo principal establecer mecanismos ágiles de reconocimiento mutuo de estudios, cualificaciones y grados académicos entre ambos países con el fin de posibilitar el acceso a la continuación de los estudios o el ejercicio de la actividad profesional, señalan desde el Gobierno.

El acuerdo será aplicable a los estudios y cualificaciones obtenidos en las instituciones educativas y científicas que llevan a cabo los programas educativos y tienen acreditación estatal en Rusia, y en las instituciones educativas y científicas reconocidas oficialmente en España, así como a los grados académicos obtenidos conforme a las legislaciones de ambos estados.

En el documento se reconocen los distintos niveles de educación y se señalan las normas aplicables al reconocimiento de los títulos de Educación Secundaria y a los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado.

También se establece que para el ingreso a diferentes programas de estudios y para el ejercicio de actividades profesionales será preciso cumplir con las respectivas legislaciones de ambos estados y, en el caso de España, la normativa de la Unión Europea que resulte de aplicación.

Además, se regula la constitución de una Comisión Mixta de expertos en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor y que podrá efectuar recomendaciones para la resolución de cuestiones derivadas de la interpretación o la aplicación del acuerdo.

La duración del acuerdo será de cinco años transcurridos los cuales se prorrogará tácitamente por períodos iguales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.