España exigirá a partir del 23 de noviembre una prueba PCR negativa a los viajeros procedentes de 65 países

Afectará a quienes lleguen por vía aérea o marítima de 28 estados de la UE y otros como Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Suiza o Marruecos

La PCR se exigirá a quienes viajen por vía aérea o marítima.

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de 28 países de la UE -como Alemania, Francia, Italia y Portugal- y de 37 terceros países -Marruecos y Reino Unido, entre ellos- realizada 72 horas antes de su llegada.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el jueves 12 de noviembre la resolución que establece esta medida tras la recomendación europea emitida el pasado 13 de octubre, así como el listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica PCR con resultado negativo como requisito de entrada.

En el caso de la UE o Espacio Económico Europeo el criterio de inclusión es ser zonas de riesgo de color rojo o gris y son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada).

También se incluyen Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

Otros países de Europa incluidos son Albania, Andorra, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Reino Unido, San Marino, Serbia, Suiza y Ucrania.

De América se incluyen Argentina, Aruba, Belice, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y San Martín. De Asia Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestina. De África Cabo Verde, Libia, Marruecos y Túnez. Y de Oceanía Guam y la Polinesia Francesa.

Este listado de países se revisará cada quince días y su actualización se publicará en la web www.spth.gob.es y en la página web del Ministerio de Sanidad.

La decisión, acordada en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, incluye cinco medidas claras.

1.Una PCR obligatoria

España exigirá a viajeros internacionales una PCR negativa previa a la llegada al país para poder entrar al mismo. El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá una pregunta al respecto de si se dispone de PCR y se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba.

2.Documentos necesarios

El documento de la prueba deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

3.Plazos

La resolución que establece estos nuevos controles entrará en vigor el próximo 23 de noviembre y la prueba PCR debe haberse realizado en las 72 horas anteriores a la entrada en el país.

4.Países de riesgo

Para la designación de las zonas o países de riesgo se tomará como referencia la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

5. Se mantienen las pruebas anteriores

La exigencia de PCR negativo se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada. Así, se mantiene el control de temperatura y el control visual.

UN comentario en “España exigirá a partir del 23 de noviembre una prueba PCR negativa a los viajeros procedentes de 65 países

  1. Hola soy colombiana y quisiera saber si a partir de 23 de noviembre puedo visitar mi familia en España sin q me pedir permiso de residencia o visado agradezco información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *