El Ejército se despliega en varias localidades por el coronavirus

El Gobierno anuncia la "inmediata" introducción de los test rápidos de diagnóstico

España está muy cerca de alcanzar los 14.000 contagiados por coronavirus (13.716). En tan solo 24 horas los casos han aumentado un 18% siguiendo la línea de estos últimos días. Las muertes por el Covid-19 son ya 558. Madrid sigue siendo la comunidad más afectada, con 5.637 infectados y 390 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la «inmediata» introducción de los test rápidos de diagnóstico del coronavirus «pueden incrementar sustancialmente los positivos», al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas. En rueda de prensa, Simón ha resaltado que estos test se van a poner en marcha «inmediatamente», una vez sean validados en el Centro Nacional de Epidemiología.

Despliegue del Ejército

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, ha informado de que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 48 localidades, ninguna del País Vasco y Cataluña, aunque ha indicado que se actuará allí «cuando así se requiera o así se necesite» por el coronavirus, porque «no hay ningún otro criterio» para tomar esta decisión. Diversas fuentes consideran que el por ahora inexistente despliegue militar en esas dos comunidades supone una concesión del Gobierno a los secesionistas vascos y catalanes.

El Ejército de Tierra se ha desplegado esta mañana a primera hora en la estación de Atocha para evitar aglomeraciones en Cercanías como las que han tenido lugar estos dos últimos días en infraestructuras de la red. Además, se han desplegado en las estaciones de Sol, Nuevos Ministerios, Chamartín y Santa Eugenia.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta ahora a 88 personas por incumplir normas establecidas en el real decreto aprobado por el Gobierno en el que establece el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La Fiscalía provincial de Madrid ha acordado incoar diligencias de investigación penal para determinar si se ha producido alguna actuación delictiva a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente sobre la muerte de al menos 17 personas por coronavirus en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid.

Aplazamiento de la EVAU

El Gobierno, las comunidades autónomas y los rectores de las universidades españolas acordaron el martes 17 «aplazar» la prueba de acceso a la universidad (EVAU), prevista para hacerse antes del 19 de junio, después de que la epidemia del coronavirus haya forzado a suspender las clases presenciales. Los 217.000 estudiantes de 2º de Bachillerato que este año se presentan a la convocatoria ordinaria de la Selectividad están en vilo por lo que va a pasar con la evaluación. Algunos habían pedido la suspensión de las pruebas.

El Gobierno transmitió el mensaje tranquilizar de que «ningún estudiante va a perder el curso por la suspensión de las clases presenciales».

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *