La subdirectora adjunta de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia, definió el 2º Congreso de Nacionalidad Española como una oportunidad para que los profesionales que se dedican a la inmigración compartan problemática y puntos de vista. López Álvarez protagonizó además la ponencia sobre la Nacionalidad Española por residencia y la situación de los expedientes y celebró la puesta en marcha del nuevo procedimiento, que entró en vigor en 2015. “Una de las novedades es la posibilidad de presentación de solicitudes en sede electrónica”, destacó, algo que supone una mayor agilidad a la hora de tramitar los expedientes.
Otra de las novedades del nuevo procedimiento es la tramitación electrónica en todas sus fases y que sustituye el informe de integración de los jueces encargados de los registros civiles por las pruebas de aptitud del Instituto Cervantes, “algo fundamental”, en palabras de López Álvarez, ya que “de esta forma el solicitante sabe a qué se va a enfrentar y puede prepararlo”.
No obstante, queda pendiente la tramitación de documentos anteriores al nuevo procedimiento, para lo que “está previsto que se apruebe una orden ministerial para las dispensas, en lugar de un real decreto”. Éste facilitará la tramitación de los expedientes y las dispensas, pero por ahora, todos los que no se hayan presentado vía internet –por registro civil o Geiser- serán los más afectados por los retrasos.
López Álvarez ha explicado cuál es la situación actual de los expedientes y destacó que “España está en segundo lugar, solo por detrás de Reino Unido, en la concesión de expedientes de nacionalidad”. Otro de los datos que aportó es que “el 71,57% de las concesiones corresponden a países iberoamericanos”.
El Instituto Cervantes presentó las novedades en la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) y del Diploma de Española como Lengua Extranjera (DELE), así como las estadísticas y la dispensa. Victoria Rubini, jefa del Departamento de Promoción Comercial, dio a conocer los diferentes sistemas para la atención a los usuarios. “El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la web, el Centro de Atención al Usuario (CAU) y la atención telefónica”, señaló. Si bien ésta última es una herramienta secundaria, el CAU es la más imprescindible para atender las incidencias y solicitudes de información de los usuarios. “Cada mes y medio analizamos el tipo de incidencias que surgen y las estudiamos para tomar decisiones. Solo en 2017 atendimos casi 19.000 peticiones y en lo que va de año van 4.700”.
El director de Análisis y Estrategia, Philippe Robertet, quiso añadir a esos pilares la celebración de congresos y la observación en los centros de exámenes de los CCSE y DELE. “Acudimos a los centros para preguntar incidencias y es una gran fuente de información”, explicó. Con los datos en la mano, Robertet apuntó una cifra de aptos en los exámenes CCSE y DELE en un 70-80%. Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía son las que concentran las mayores plazas de exámenes, siendo el grueso mucho mayor en Cataluña. Robertet avanzó que ya se está trabajando en una APP para móviles para hacer prácticas de examen, así como novedades en su portal de transparencia para poder obtener datos estadísticos sobre los candidatos.
Buenos dias, estoy a 2 dias de ver si este plan de choque de verdad funciona o no. He solicitado la nacionalidad por residencia en febrero de 2018 en un mes me concedieron el nuemero de expediente, ahora en septiembre consultando vía telematica está mi expediente en ABIERTO – CALIFICACION. Lleva casi 2 meses en este proceso, con lo cual a unos dias que acabe el plan de choque me queda poca esperanza, esperar para tener los derechos como ciudadana española.