España enviará 7,5 millones de vacunas a América Latina cuando la campaña de vacunación nacional llegue al 50% de la población

Lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra

Participantes presenciales en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra, a la que asistieron el Rey de España, Felipe VI (3º por la izquierda), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (6º por la izquierda).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra, que estuvo marcada por la situación sanitaria y la recuperación económica tras la pandemia. Los países aprobaron una declaración final y 16 comunicados especiales -un récord-, materializando así la respuesta conjunta de la comunidad iberoamericana a la crisis del Covid-19 y su impacto en la región.

En su intervención en el plenario, el pasado 21 de abril, Sánchez subrayó el compromiso “inequívoco” del Gobierno español con el acceso universal a la vacuna para que “nadie quede atrás”. Y para hacer realidad este compromiso, anunció que España destinará a América Latina y el Caribe 7,5 millones de dosis contra la Covid-19 a través del mecanismo multilateral Covax y en colaboración con la Organización Panamericana para la Salud. Esto se traduce en una donación de entre el 5 y 10% del total de vacunas recibidas en 2021.

El presidente aseguró que la región comenzará a recibir las vacunas cuando España llegue al umbral del 50% de población vacunada. “Las entregas”, dijo, “se realizarán de forma progresiva, en coordinación con los avances de la campaña de vacunación en España, que no se verá afectada, y vamos a buscar poder hacerlo de manera coordinada con nuestros socios de la UE.”

El presidente manifestó, además, que el principal desafío ahora mismo es el de multiplicar la capacidad de producción de vacunas “de manera drástica” y que “los derechos de propiedad intelectual deben formar parte de la solución en la lucha contra la Covid19”.

Por ello, manifestó el compromiso de España de explorar todas las opciones para avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible en la lucha contra el virus. El presidente destacó, además, que España va a financiar, el que será el nuevo Observatorio Epidemiológico Iberoamericano.

Para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia en la región, los miembros de la Cumbre adoptaron, a propuesta de España y Argentina, un Comunicado Especial para facilitar el acceso de las economías de América Latina y el Caribe a nuevas fuentes de financiación internacional en condiciones favorables. Este Comunicado Especial apoya la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro por parte del Fondo Monetario Internacional y aboga por la creación de un nuevo instrumento financiero para que los países que lo necesiten, con independencia de su nivel de renta, puedan tener acceso a líneas de financiación para la recuperación y respuesta a la Covid-19.

Imagen de los asistentes a la Cumbre con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI en primer término, a la izquierda.

Otras iniciativas orientadas a la recuperación post Covid-19

Previo al inicio de la Cumbre, se firmó un Convenio Marco para el impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, una iniciativa española impulsada desde la Cumbre de Veracruz en 2014 y apoyada por ocho países, que tiene por objeto facilitar la movilidad del talento en el ámbito iberoamericano y favorecer la transferencia del conocimiento, la innovación y la creación científica e intelectual.

España impulsó además la adopción de dos Comunicados Especiales: uno sobre cambio climático y medio ambiente, promovido junto con Chile, con el que mostrar un decidido compromiso con la acción climática y la preservación de la biodiversidad; y otro sobre ciencia, tecnología e innovación, con el que se busca avanzar en soluciones que permitan a la comunidad iberoamericana dar respuestas innovadoras a los desafíos que la pandemia del Covid-19 ha acelerado.

El presidente Sánchez mantuvo, además, varios encuentros bilaterales con los presidentes de República Dominicana y Guatemala, que visitaron Madrid en la víspera de la Cumbre, con los primeros ministros de Andorra y Portugal, así como con la secretaria general Iberoamericana. Además, en un evento en los márgenes de la Cumbre, se impulsó la idea de un nuevo Tratado Internacional sobre Pandemias, en el que Sánchez participó junto al presidente Macron y los presidentes de Costa Rica y Chile y el primer ministro de Portugal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *