Sánchez decreta un confinamiento flexible de toda la población y asume el mando único contra el coronavirus

Torra, el único presidente autonómico que no respalda las medidas del Gobierno

A las 14.15 horas de hoy, España registraba ya 9.191 infectados y 329 muertos por la pandemia del coronavirus, la mayoría en la Comunidad de Madrid (4.165 contagiados y 213 fallecidos). Se han curado 530 personas y 432 permanecen en la UCI. 

El Consejo de Ministros aprobó el sábado, tras una tensa reunión de siete horas y media marcada por las diferencias entre los ministerios del PSOE y los de Unidas Podemos –que querían más medidas económicas de protección social, como proteger a los trabajadores–, el real decreto ley del estado de alarma anunciado el viernes por el presidente del Gobierno. El decreto limita la circulación de los ciudadanos al menos durante 15 días, aunque con muchas excepciones. Se permitirá salir del domicilio para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para ir al banco; la asistencia a centros sanitarios; los desplazamientos para trabajar; la vuelta al lugar de residencia habitual; el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables y por cualquier otra causa de fuerza mayor o situación de necesidad o similares, todas estas debidamente justificada. Las salidas deberán hacerse individualmente, salvo en situaciones de dependencia. Todos los establecimientos comerciales, excepto los citados, permanecerán cerrados, así como las todas las instalaciones culturales, deportivas y recreativas.

España pasa a tener un mando único, una única autoridad competente, el Gobierno central, con Pedro Sánchez a la cabeza, y por delegación cuatro de sus ministros —los de Defensa (Margarita Robles), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Transportes (José Luis Ábalos) y Sanidad (Salvador Illa)— ganarán todo el poder a todos los niveles, lo que de entrada ha generado fricciones con Euskadi y sobre todo Cataluña. El presidente catalán, Joaquim Torra, es el único que no suscribió el documento de unidad de acción frente al coronavirus firmado por todos los presidentes autonómicos después de que Sánchez les informase ayer por teleconferencia de las medidas adoptada por el Gobierno. Torra no acepta el recorte de competencias que supone el estado de alerta.

Restricciones en supermercados

Las cadenas de supermercados han abierto hoy con nuevas restricciones a nivel de horarios y aforo para evitar colas y aglomeraciones como las registradas la semana pasada, e incluso ya hay alguna que limita el número de unidades que cada cliente puede comprar de un mismo producto tras las medidas para frenar el coronavirus. Las medidas tienen por objetivo garantizar la seguridad y la higiene tanto de los consumidores como de los empleados. Otro punto a controlar en los supermercados a partir de este lunes será que los clientes guarden una distancia mínima de un metro, tanto en la fila de caja como en la entrada de acceso al establecimiento mientras se aguarda el turno. También se han reforzado los protocolos de limpieza de las instalaciones.

Despliegue de la UME

Durante el día de hoy la Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliará su despliegue, iniciado ayer, a todas las capitales de provincia para colaborar con la misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para la contención del coronavirus.

La semana que empieza promete llevar al paro a centenares de miles de personas para quedar como una de las más negras en términos de presentación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que se hayan registrado. Se teme que se produzca una avalancha.

Torra, Díaz Ayuso y la mujer de Sánchez, contagiados

Entre las personalidades políticas que han dado positivo en el test de coronavirus figuran las ministras de Igualdad y Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias, respectivamente; el presidente y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra y Pere Aragonès; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la diputada del PP y expresidenta de las Cortes Ana Pastor; el presidente y el secretario general de Vox, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith; y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *