La economía española registró en 2017 un crecimiento medio anual del 3,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que permitió recuperar ya en el segundo trimestre el nivel de renta previo a la crisis.
En el cuarto trimestre, se mantuvo en el 0,7% la tasa de crecimiento intertrimestral frente al 0,6% de la zona euro. Se encadenan así cuatro años consecutivos de crecimiento económico, los tres últimos con un ritmo superior al 3% (3,4% en 2015; 3,3% en 2016; y 3,1% en 2017) y se mantiene un diferencial de crecimiento favorable respecto a la zona euro.
Sigue, por tanto, el fuerte impulso de la actividad económica, con una mejora de la demanda nacional, como consecuencia de la buena marcha de la inversión y del consumo privado, pero con una aportación positiva de la demanda externa de tres décimas al crecimiento del PIB. Es el segundo año en el que el sector exterior aporta al crecimiento, tras las cifras negativas de 2014 y 2015.
Los datos confirman la transformación del patrón de crecimiento, pues se trata de un crecimiento intensivo en creación de empleo. La subida del empleo se mantiene por tercer año en tasas cercanas al 3% (2,8% de media en 2017), creándose 506.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo entre finales de 2016 y finales de 2017.
Los datos de Contabilidad Nacional para 2017 muestran además que se trata de un crecimiento equilibrado, con una aportación de la demanda externa neta de tres décimas. Según cifras de Balanza de Pagos, la economía española cerró el año pasado con un superávit corriente del 1,7% del PIB, encadenando cinco años consecutivos de saldos positivos, cuatro de ellos coincidiendo con tasas positivas de crecimiento económico, hecho sin precedentes en nuestra historia económica reciente. Así, la capacidad de financiación de la economía española con el resto del mundo se situaría en el 1,9% del PIB, acumulando seis años consecutivos de saldos positivos en un contexto de fuerte crecimiento del PIB real. Se sigue reduciendo, por tanto, el endeudamiento exterior.
Por otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en febrero en 6.280 personas en relación con el mes anterior. La cifra total es de 3.470.248 y se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 9 años. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.569.974 personas.
La afiliación media a la Seguridad Social sumó en el último año 615.259, el mejor dato de los últimos 11 años.
Román Escolano, ministro de Economía
El pasado 7 de marzo se conoció el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos, que deja el Gobierno para ser vicepresidente del Banco Central Europeo a partir del 1 de junio. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, apostó así por la continuidad al designar a un hombre de un perfil e ideas muy próximas a De Guindos.
El día 8, Escolano juró su cargo ante el Rey de España, Felipe VI, y el 9 ya participó de la reunión semanal del Consejo de Ministros. El nuevo ministro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y, desde septiembre del año 2014, era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.