España contiene la cuarta ola del coronavirus con desigual incidencia entre comunidades autónomas

Preocupan sin embargo las hospitalizaciones a pesar de remitir el ritmo del incremento de casos

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado 26 de abril 19.852 contagios por Covid-19 en España durante el fin de semana precedente, que elevan la cifra total a 3.488.469 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Son 293.407 más respecto al 15 de marzo, cuando se registraron 3.195.062. Con esta última actualización, la incidencia acumulada se queda en 235,59 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy similar a la de los últimos días, frente a los 129 de hace seis semanas.

Según los datos del Ministerio, 77.738 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España tras sumar 147 durante el fin de semana, frente a las 72.424 del 15 de marzo. Son 5.314 más, lo que da una media diaria de 126 muertes. Hay que recordar que las cifras del Gobierno no incluyen las defunciones con síntomas compatibles pero sin prueba diagnóstica ni los decesos de las residencias, que podrían llevar la cantidad total a alrededor de 100.000 víctimas, como reconocen otras fuentes oficiales tras analizar el exceso de mortalidad o tras sumar las estadísticas que han ido reportando en los últimos meses las comunidades autónomas.

La incidencia acumulada superó los 200 casos a mediados de mes por primera vez desde febrero tras registrar cerca de 100.000 contagios en 15 días después de Semana Santa. Sin embargo, el empeoramiento se contuvo y el 24 de abril se dio el récord de menos casos en 2 meses y el dato de fallecidos más bajo desde el 5 de abril, con 95 víctimas mortales.

Elevada presión en las UCI

Actualmente, hay 10.380 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 8.682 de hace seis semanas) y 2.356 en UCI (2.112 el 15 de marzo). La presión hospitalaria por el virus se sitúa en el 8,26% (era del 6,94%) y en un 23,35% de las camas UCI (frente al 21,04% de hace 42 días).

“Estos datos nos invitan a pensar que la evolución de la epidemia no nos llevará a situaciones como las primeras olas”, indicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), tras presentar los datos del día, que reflejarían una estabilización de la cuarta ola de coronavirus.

Advirtió, sin embargo, de la “variabilidad” de la situación actual en las distintas comunidades autónomas, con hasta seis y las dos ciudades autónomas por encima del riesgo extremo fijado en 250 de incidencia acumulada, así como de la elevada presión sobre las UCI, que no alcanzarán su pico de ocupación de este último incremento hasta “principios de la próxima semana, o mitad de la próxima semana”, según calculó Simón.

De hecho, la situación tan diferente entre territorios provoca que algunas comunidades estén levantando restricciones y otras las aumenten para contener los contagios.

En cuanto a la vacunación, se está acelerando en las últimas semanas el proceso e incluso se registró un récord el día 21 con 456.777 dosis inyectadas. Esta mejora se produce por el envío de más dosis por parte de los fabricantes y por la recuperación de los compuestos de Astra Zeneca y Jannsen, tras haber sido suspendidos durante unos días, por el riesgo de trombos. En este sentido, la semana pasada falleció un militar de 35 años tras ser vacunado unos días antes con Astra Zeneca y que se vinculó de nuevo la muerte de una profesora de Marbella con la inmunización con esa misma vacuna.

Vacunados

España superó, el 22 de abril, los 10 millones de personas con, al menos, una dosis inoculada de vacuna contra la Covid-19, lo que supone más del 20% de la población, tal y como reflejaba el informe de vacunación, que apuntaba que se habían administrado alrededor de 14 millones de dosis y que más de 3.700.000 personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación.

Entre los datos destacados figura en la franja de edad superior a los 80 años, que el 99% de personas han recibido ya al menos 1 dosis y que más del 72% cuenta con las dos dosis; en la franja de 70-79 años, el 55% tiene al menos una dosis; y en la de 60 a 69 años de edad, el 40% ha recibido ya una dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó que solo en este trimestre España va a recibir más de 40 millones de dosis de vacunas para inocular a la ciudadanía. Darias afirmó que este logro es posible por el gran trabajo que están haciendo las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios. “Quiero reconocer ese trabajo que nos está permitiendo que, por primera vez, las vacunas se sitúen delante del virus. Ya son más las personas con pauta completa, con dos dosis y, por tanto, inmunizadas, que el número de contagios notificados”. “Las vacunas son nuestro horizonte de esperanza; las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas”, destacó la ministra.

Cabe señalar que en España se está llevando a cabo la elaboración de tres vacunas propias que protegerán además contra las nuevas variantes del virus. La más avanzada, la del CSIC, podría estar lista a finales de año.

El estado de alarma acaba el 9 de mayo sin alternativa clara

El próximo 9 de mayo finaliza el estado de alerta decretado por el Gobierno, que garantizó sin embargo a las comunidades autónomas que podrán seguir manejando las restricciones, a pesar de no haber promovido ningún cambio legislativo que recoja actuaciones como el toque de queda o los cierres perimetrales en los que se basaba para imponer ese régimen. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, deslizó que no pretende renovar el estado de alarma y rechazó otras alternativas que le exigía toda la oposición, puesto que aseguró que la vacuna hará inncesaria la aprobación de leyes o nuevas prórrogas. Mientras que sus socios de investidura -ERC, Bildu, PDeCat, Compromís y Más País- se mostraron dispuestos a estudiar un plan B, como propuso el PP, una especie de paraguas jurídico que blinde a las comunidades autónomas para contener el virus en caso de necesidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *