España cierra sus fronteras terrestres por la crisis del coronavirus

No afectará a los españoles que estén en el extranjero ni a las mercancías / El Gobierno urge el regreso a los nacionales en el extranjero ante un previsible cierre de fronteras aéreas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer por la tarde el cierre de las fronteras terrestres de España en el marco de la decisión de los países de la Unión Europea (UE) y como media esencial para frenar la expansión del coronavirus. Grande-Marlaksa explicó que la decisión se adopta tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes entre los ministerios de Interior y Sanidad de la UE.

A partir de las 00.00 horas de esta pasada noche solo entrarán a España los ciudadanos españoles, los residentes, los trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías. El cierre de las fronteras tampoco afectará al personal extranjero en misiones diplomáticas y a organismos internacionales con sede en España, siempre que sea para trabajar.

El ministro no negó la posibilidad de que para llevar a cabo este cierre de fronteras terrestres se cuente con los militares para llevar a cabo el blindaje. 

Cierre del espacio aéreo

El titular de Interior no ha descartado cerrar el espacio aéreo español pero recuerda que la actividad de los aeropuertos ya está reducida un 50% por el coronavirus. En una entrevista este martes en La Cope, Grande-Marlaska ha señalado que la autoridad sanitaria sólo les ha recomendado cerrar las fronteras terrestres, aunque también señala que los puertos han sido prácticamente cerrados al tráfico de personas y también hay una orden de reducir vuelos. «Nos encontramos con una realidad dinámica, por lo que las decisiones van adaptadas a las necesidades del momento concreto. Y con proporcionalidad», ha dicho.

En cualquier caso, la secretaria general del ministerio del Transportes, María José Rallo del Olmo, ha urgido esta mañana el regreso de todos los españoles que se encuentren fuera de España ante un previsible cierre de las fronteras aéreas y marítimas españolas. “Es importante que aquellos que quieran retornar lo hagan cuanto antes. Que nadie se quede pensando que si se lo hubieran dicho antes podría haber vuelto a su país”, ha señalado, advirtiendo de un posible cambio de la situación actual.

La Unión Europea tiene previsto aprobar en la mañana de este martes el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo algunas contadas excepciones, 

Balerares clausura aeropuertos y puertos

El Gobierno de Baleares ha pedido a los 25.000 turistas que quedan en las islas que vuelvan a sus lugares de origen, al tiempo que el Ejecutivo central cierra los aeropuertos y puertos de la comunidad con excepciones.  Los vuelos hacia las islas se reducen al máximo y las compañías tan sólo podrán operar un vuelo diario a Palma desde Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que la conexiones desde el resto de ciudades quedan anuladas. También se restringen los movimientos con Menorca e Ibiza y las aerolíneas solo podrán realizar un vuelo diario a las dos islas desde Barcelona o Madrid. Además, queda prohibida la llegada de cualquier tipo de avión o de embarcación privada o de alquiler a los puertos de las islas. Todos los pasajeros tendrán que pasar controles sanitarios obligatorios a su llegada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *