España atendió a cerca de 2.200 personas evacuadas de Afganistán

La Operación Antígona se puso en marcha para asistir a los 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón

El dispositivo temporal de tránsito habilitado en el aeródromo de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán correspondientes a 420 unidades familiares, de las que 320 se quedarán en España. La Operación Antígona se puso en marcha para atender a las personas evacuadas ante la instauración del régimen de los talibanes en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón. En la evacuación del contingente militar español y de sus colaboradores afganos participaron los ministerios de Defensa y Exteriores, uniéndose después el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para su asistencia ya en suelo español.

La estancia media de los afganos colaboradores de España en ese dispositivo -al frente del cual estuvo el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea- ha sido de 46 horas, antes de derivarlos hacia los recursos del sistema de acogida de protección internacional del Ministerio de Inclusión o de otras administraciones, como las comunidades autónomas, las diputaciones o los ayuntamientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *