Escrivá afirma que los presupuestos para los españoles en el exterior no aumentarán mientras no se mejoren los procedimientos de tramitación de las ayudas

Destaca que la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior servirá para solucionar ese problema

III Pleno del VIII Mandato del CGCEE
El ministro Escrivá, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y los miembros del CGCEE en la sede del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, inauguró junto al presidente del Principado de Asturias el III Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en un acto que se celebró el 6 de noviembre en la sede del Museo de la Emigración-Archivo de Indianos de Colombres, en el municipio de Ribadedeva.

En su intervención, Escrivá se refirió a dos asuntos muy concretos. En primer la próxima aprobación del Reglamente de desarrollo de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Sobre ellos, el ministro dejó claro en varias ocasiones durante su intervención que “mientras no mejoremos los procedimientos” por los que se otorgan las ayudas de distinta naturaleza a los españoles en el exterior, “no hay margen para pedir un aumento presupuestario significativo”. Y añadió que, “por eso es tan importante que en este nuevo reglamento estos procedimientos queden particularmente bien diseñados”.

“Lo que hemos intentado, añadió el ministro refiriéndose al texto, es dar el máximo rigor a cómo se conceden estas ayudas, la forma más objetiva posible y con los procedimientos más afinados posibles, respecto al modelo actual que tienen deficiencias de distinta naturaleza”, porque siendo así, “las posibilidades de que las dotaciones presupuestarias que se obtienen para este propósito aumenten, serán sensiblemente mayores”.

Y recalcó que “cuanto más riguroso sea el procedimiento, esté más en línea con las mejores prácticas de la Administración General del Estado a la hora de conceder subvenciones, más más posibilidades tendremos de que las dotaciones presupuestarias que vengan del Ministerio de Hacienda sean mayores”. Escrivá reconoció que “ese es uno de los objetivos que hay detrás” de la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior “que a veces cuesta explicitar, pero yo quiero explicitarlo porque es muy importante”.

El borrador del reglamento está formado por unos 150 artículos en más de 80 páginas, según señaló el ministro, y antes de ser aprobado deberá ser informado por el CGCEE. Sin embargo, según explicó la presidenta del Consejo, Violeta Alonso, a España Exterior días antes de iniciarse la reunión, el pleno no entrará a debatir este reglamento, ni se harán propuestas concretas sobre el mismo, sino que será la Comisión de Asuntos Jurídicos, que ya ha empezado los trabajos sobre el texto, la que elaborará el preceptivo informe.

A pesar de ello, Escrivá les habló a los consejeros como si los consejeros fuesen a trabajar en esta sesión plenaria sobre el Reglamento del Estatuto.

José Luis Escrivá
Intervención de José Luis Escrivá ante el pleno del CGCEE.

“Me dirijo a la presidenta, me dirijo a vosotros. Es la oportunidad de que analicéis el reglamento que hemos hecho, este borrador, intentando abordar los retos pendientes y que tengamos un marco normativo que nos permita solucionar problemas”. Y en varias ocasiones animó a los consejeros a analizar el texto con detenimiento y a que “miréis con atención” si “os regula de forma adecuada, si aporta el grado de ambición y representatividad y de capacidad de influir al que vosotros aspiráis”.

Además de este asunto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se refirió al retorno. En este sentido se mostró favorable a “mejorar las condiciones en las cuales España os acoge de vuelta cuando habéis tomado esa decisión o estáis considerando tomarla” e indicó que esto también lo aborda el reglamento.

En concreto, el texto incluirá la creación de una nueva unidad administrativa dentro de la Dirección General de Migraciones que será la Oficina para el Retorno y que se encargará de “canalizar a las distintas administraciones y los distintos elementos involucrados en el proceso de retorno”.

Escrivá señaló que un promedio de entre 50.000 y 60.000 españoles de exterior están retornando en los últimos años. Aunque reconoció que “igual con una política de retorno más ambiciosa y más decidida volverían más”.

Por último, señaló que la inversión en digitalización “se va a materializar en resultados muy pronto” y servirá “para facilitaros extraordinariamente cómo os comunicáis con la Administración General del Estado en todo y de forma mucho más flexible y amigable”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *