“Es una preocupación trascendental para el futuro de la colectividad que los jóvenes participen”

El consejero de Trabajo en Argentina, José Luis Mira Lema, se despidió de la colonia y opinó que la cuestión del voto rogado “debería haberse resuelto hace mucho tiempo”

José Luis Mira Lema.

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, José Luis Mira Lema, quien finalizó sus funciones en el país austral, se despidió de la colectividad en un agasajo que tuvo lugar en la residencia del Embajador de España, Javier Sandomingo, el pasado 17 de octubre.

En conversación con España Exterior, Mira Lema hizo un muy positivo balance de su estadía en Argentina, analizó su gestión, los desafíos que enfrenta la colectividad y sus instituciones de cara al futuro y expresó su posición favorable a la eliminación del sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes.

-¿Qué balance hace de la experiencia que significó para usted trabajar en el país con la mayor cantidad de españoles residentes en el exterior?

-Para mí ha sido una gran responsabilidad y un motivo de orgullo trabajar para una colectividad tan importante, grande y numerosa y que está muy identificada con el hecho de ser español. Estamos hablando de unos 470.000 españoles, de los cuales el número de personas que han nacido en España es cada vez menor, ya que hoy se ubica en torno a las 80.000. Eso significa que la mayor parte de los españoles que viven en Argentina hoy son segundas y terceras generaciones nacidas aquí y es por eso que hemos trabajado mucho en tratar de acercar a los jóvenes a las instituciones de la colectividad.

-Justamente, el recambio generacional en las instituciones se plantea como uno de los desafíos máximos que tiene que enfrentar la colectividad y usted, desde la Consejería de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ha impulsado muchas actividades para acercar a los jóvenes a la colectividad y a sus instituciones…

-Así es. Una de las características de la colectividad española en Argentina es que ha creado un gran patrimonio, tanto edilicio como cultural, que perdura en torno a unas 500 instituciones en todo el país. Ese patrimonio enorme es el legado de lo mucho que han trabajado los emigrantes para sostener unas entidades en las que poder desarrollar la cultura española y para trasmitirles a sus descendientes ese cariño por todo lo que es España, por sus tradiciones, sus fiestas y bailes de cada región, sus comidas típicas. Por eso es una preocupación trascendental para el futuro de la colectividad que los jóvenes participen más en ellas, pero para ello son las propias instituciones las que deben ofrecerles a los jóvenes algo de su interés, sino lógicamente participarán cada vez menos y se correrá el riesgo de que poco a poco ese gran patrimonio se vaya perdiendo.

-A pesar de ser un país muy extenso, Argentina cuenta con instituciones españolas en prácticamente todas sus provincias. ¿Cómo lo han recibido cada vez que visitaba alguna entidad del interior del país?

-He podido recorrer gran parte del territorio argentino y he visitado muchísimas instituciones, desde las que están en Salta, en el norte del país, hasta las de Tierra del Fuego, en el extremo sur. La última semana estuve en la Fiesta de la Hispanidad en Mar del Plata. Allí a donde fui, he podido comprobar que la colectividad española siempre te acoge con los brazos abiertos. He recibido un trato maravilloso en todos los lugares a los que he ido y desde luego estoy muy agradecido por todo el cariño que me han dispensado.

-Una de las cuestiones que más reclama la ciudadanía española que reside en el exterior es la eliminación del sistema de voto rogado. ¿Cuál es su posición al respecto?

-La cuestión del voto rogado debería haberse resuelto hace ya mucho tiempo porque abarca a personas que se sienten españoles de verdad y sobre las cuales España toma decisiones que les afectan directamente, y es por eso que creo que los españoles que residen fuera deben tener la posibilidad de participar democráticamente en todos los procesos electorales de la misma manera que quienes viven en España. Espero que tengamos el cambio normativo necesario para que el voto rogado desaparezca y se vuelva a un sistema similar al que había antes de su imposición, porque se ha demostrado que lo único que ha logrado es dificultar la participación electoral de quienes están fuera de España.

-El otro tema que preocupa a la colectividad, y que se está debatiendo en la actualidad en las Cortes, es el de la ampliación del acceso a la nacionalidad para los descendientes de emigrantes. ¿Cuál es su expectativa?

-Es evidente que la Ley de Memoria Histórica ha dejado algunos supuestos que han quedado fuera de la posibilidad del acceso a la nacionalidad y que deberían corregirse, principalmente en lo que respecta a su transmisión por parte de las abuelas, como lo ha planteado CeDEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos) y otras instituciones. Yo estoy esperanzado y confiado de que esta situación se resolverá. De todas maneras, creo que para acceder a la nacionalidad española hay que sentirla profundamente y que no se la puede obtener de una manera ligera, por lo que habría que establecer procesos que aseguren eso.

-Finalmente, ¿cuál es su mensaje de despedida para todos los españoles que viven en Argentina?

-Principalmente de agradecimiento por el trato que me han dado y por ese sentimiento de españolidad que tienen. Aquí he encontrado una colectividad a la que a uno lo emociona ver cómo se sienten españoles y creo que la Administración española está llamada a seguir trabajando por ellos por todo lo que le han dado tanto a España como a Argentina. Les deseo a todos los españoles y a las instituciones de la colectividad el mayor éxito de cara a un futuro que espero sea tan próspero como lo logrado por los miles de emigrantes que se establecieron en este país desde principios del siglo pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.