ERC negocia ya con el PSOE su abstención en la votación de investidura de Sánchez

Los secesionistas exigen una mesa entre Gobiernos que aborde un referéndum de autodeterminación

Imagen de la reunión mantenida por representantes del PSOE y ERC.

El primer encuentro entre el PSOE y ERC para negociar la abstención del segundo que garantice la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno terminó sin acuerdo. La reunión tuvo lugar el 28 de noviembre. Los secesionistas continuaron firmes con su exigencia de establecer una mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán. Según el documento distribuido por ERC a la prensa, esa mesa debe abordar todos los temas, sin ningún tipo de “vetos” ni líneas rojas, lo que en la práctica significa la posibilidad de organizar un referéndum de autodeterminación. Las bases de ERC habían aprobado días antes que el partido no permitiera la investidura de Sánchez si no se activaba la mesa de negociación, opción apoyada por el 58% de los participantes en la consulta, que fueron el 25% del censo.

El PSOE también compartió un breve comunicado en el que admite la existencia de “diferencias”, pero también de puntos de encuentro, entre los que destaca la “necesidad de encauzar el conflicto político” en Cataluña desde el diálogo. Es la primera vez que los socialistas reconocen un conflicto político: antes siempre habían hablado de un problema de convivencia. Las dos formaciones volverán a verse el 3 de diciembre. Ese mismo día, los socialistas se reunirán con JxCat en el que será el primer contacto entre ambas formaciones tras las elecciones del 10-N.

El preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos fue apoyado en votación por las bases de los dos partidos y de IU, aliado de Podemos. El 92% de los votantes socialistas dijo que sí. La participación fue del 63,1%. Entre las bases de Podemos, el acuerdo tuvo un 97% de apoyos, pero solo votó el 26% de los inscritos. En el caso de IU, dijeron sí un 88% de los votantes y participó 31% del censo.

Un Gobierno alternativo

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, afirmó el 20 de noviembre que su formación no se abstendrá para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, pero sí está dispuesta a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña y Navarra.

En los últimos días se han presentado dos manifiestos pidiendo a los partidos un acuerdo por la unidad de España y un Gobierno que no dependa del independentismo. El primero, de la plataforma constitucionalista ‘La España que reúne’, y el segundo, de un grupo de parlamentarios de las Cortes constituyentes. Entre los firmantes hay destacados socialistas históricos, como Alfonso Guerra, César Antonio Molina, Juan José Laborda, Joaquín Leguina, José Rodríguez de la Borbolla, Francisco Vázquez y Nicolás Redondo Terreros.

También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) pideron “explorar” un Gobierno alternativo al de PSOE y Podemos.

Constitución de las Cortes

El 3 de diciembre se constituyen las nuevas Cortes. Se prevé que Meritxell Batet repita como presidenta del Congreso y la jueza Pilar Llop sea elegida presidenta del Senado. Persiste la duda sobre si Vox tendrá presencia en la Mesa del Congreso o triunfará el ‘cordón sanitario’ que intenta ponerle la izquierda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.