Entregan el Premio del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ a la profesora Carmen Almodóvar Muñoz

La galardonada es una destacada personalidad de la cultura cubana y en la comunidad española en Cuba

La profesora Carmen Almodóvar agradeció la entrega del premio en presencia de los miembros del jurado, en una imagen tomada de la TVC.

El Premio del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ 2021 se entregó el pasado 1 de enero a la profesora Carmen Ana Almodóvar Muñoz, destacada personalidad de la cultura cubana y en la comunidad española en nuestro país.

El premio fue instituido para “reconocer a aquellos colectivos o personalidades que han alcanzado  un lugar excepcional en las artes o la cultura a partir de su presencia en esta institución”, y su entrega se realiza siempre el primer día del año, previo al comienzo de la Gala  por el Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana a cargo del Ballet Nacional de Cuba.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Sala Lecuona del majestuoso palacio, estando el jurado integrado por Leonardo Tur, director del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, como presidente; Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba y Premio Nacional de Danza, vicepresidente; Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, secretario; y vocales: Roberto Ferguson, director de programas culturales de la Televisión Cubana, y el crítico de arte, Toni Piñera.

En el Acta del Jurado se destacaron los méritos de la ganadora “Ilustre profesora en el ámbito universitario, profunda conocedora de nuestras raíces históricas y promotora fundamental en el estrechamiento de los lazos culturales entre Cuba y España. Ha sido una fiel y valiosa colaboradora del Gran Teatro de Habana, especialmente por su labor al frente del Aula de la Cultura Iberoamericana en el período entre 1987 y 2003. Durante todos esos años logró convertir esta aula en un espacio de reflexión teórica y crítica, que mediante conferencias, encuentros y diálogos multitemáticos permitió un fructífero intercambio de experiencias entre intelectuales y artistas españoles con sus homólogos cubanos. Ha sido una extraordinaria colaboradora en empeños tan prestigiosos como el Ballet Español de Cuba y La Huella de España que han tenido como sede diversos espacios de este Gran Teatro”. Y concluyó: “Por tantos relevantes méritos y contribuciones este jurado otorga el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ 2021 a la doctora Carmen Almodóvar Muñoz”.

Al recibir el premio la doctora Almodóvar hizo patente su agradecimiento “a todos, absolutamente a todos. Son ya 91 años y ya no soy una niña, aunque por dentro tengo tanta juventud acumulada y unos deseos enormes de seguir hasta el último aliento brindando lo mejor de mí, a mi país y a todos aquellos que se quieran acercar y crean que puedo serles útiles en el plano de la cultura”.

Recordó con emoción sus primeras visitas al imponente coliseo ubicado en el antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana: “Amo a este teatro desde los 7 años, en que sin ser absolutamente nada más que una niña para mí significaba muchísimo, y seguí viniendo hasta hoy, en cada una de sus distintas etapas, disfrutándolo mucho e incluso pensando en la posibilidad en que yo pudiera desde el escenario hacer algo como era cantar, pues decían que yo tenía una voz de mezzosoprano muy bonita (…), no pudo ser, no obstante la cultura, este mundo interior que hay en este teatro desde hace siglos pues yo creo que me pertenece un poquito porque lo he amado siempre y lo voy a seguir amando hasta el último aliento, muchas gracias”.

Carmen Almodóvar se mantiene activa a sus 91 años, escribiendo libros y como directora de la Sala de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana, auspiciada por la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y la Consejería Cultural de la Embajada de España (AECI), labor de la que siente muy orgullosa: “hemos ido a las raíces de la historia, identidad y expresiones que hermanan a Cuba y España”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *