Entidades gallegas de América y España comparten experiencias sobre cómo afrontan la pandemia

Se reúnen todas las semanas por videoconferencia / Se trata de una iniciativa liderada por la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires

Santos Gastón Juan en una de las videoconferencias.

La Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Buenos Aires organiza todos los sábados un encuentro por videoconferencia en el que entidades de toda América y de España comparten información sobre la situación de la colectividad española en cada país ante la pandemia de coronavirus y analizan la manera en la que cada institución puede utilizar las redes sociales para seguir desarrollando actividades.

Los encuentros, que se desarrollan a las 15 hora argentina bajo el lema ‘Galegos en cuarentena polo mundo’, van sumando nuevos participantes en cada edición y se desarrollan por el sistema de videoconferencia ofrecido por la plataforma Zoom, al que cada sábado se puede acceder con un número de identificación y una contraseña que la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa provee a través de sus páginas de Facebook e Instagram.

Según explica a España Exterior el presidente de la institución, Santos Gastón Juan, una semana antes de que el presidente argentino Alberto Fernández decretara el aislamiento decidieron comenzar a subir actividades a sus redes sociales.

Fue a partir de estas actividades, y hablando por teléfono o videoconferencia con directivos de otras instituciones gallegas de Argentina, América y España, que “se nos ocurrió comenzar a organizar reuniones semanales por videoconferencia para contarles a los otros centros lo que estábamos haciendo como una manera de que también comiencen a hacerlo. De esta forma, las instituciones se mantienen activas y más cerca de sus socios”.

En la misma tónica, continuó: “Así comenzamos a intercambiar ideas sobre cómo hacer actividades virtuales que están resultando muy positivas”.

Según Juan, además de centros de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Comodoro Rivadavia y Santa Fe, también se fueron sumando a estos encuentros entidades de Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, Cuba, Madrid, Cataluña y Castilla y León. En estas reuniones virtuales, los directivos también comenzaron a relatar cómo las instituciones están enfrentando la pandemia del coronavirus.

“Cada país y cada centro tienen realidades muy diferentes, y está bueno que nos pongamos en contacto para tomar conocimiento de cómo lo están sobrellevando más allá de lo que salga publicado en los medios de comunicación”, aseguró.

Otra cuestión que surgió es el de las dificultades económicas que está provocando la pandemia en muchas entidades que recaudan fondos para su mantenimiento alquilando sus instalaciones o que cuentan dentro del propio centro con locales gastronómicos, que ahora están cerrados.

Sin embargo, el presidente de Arantei, Vilamarín e A Peroxa señaló que las entidades de la colectividad gallega son, en cierto punto, “unas privilegiadas, porque las ayudas de la Xunta de Galicia suelen apuntalarnos para enfrentar situaciones como ésta, y sabemos que eso no sucede con todas las comunidades autónomas”.

Por otra parte, Juan, que también se desempeña como funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que desde ese organismo se está solicitando al Gobierno argentino que equipare a las instituciones de las colectividades con los clubes de barrio y asociaciones civiles registradas en el registro de entidades deportivas para así también poder acceder políticas de contención como subvenciones, paliativos y la eximición de pagos de cargas sociales, entre otros beneficios.

Cabe destacar que a pesar de que la cuarentena obligatoria en Argentina rige hasta el próximo 26 de abril, la misma seguramente se volverá a extender por lo menos por unos 15 días más, aunque de a poco se van agregando actividades comerciales a las que se les permite volver a retomar sus actividades. Al 19 de abril, la cantidad de casos confirmados de coronavirus en el país austral es de 2.828 personas, de las cuales fallecieron 132, aunque hasta el momento no hay ninguna información oficial de que algunas de las víctimas fatales sean de nacionalidad española.

Situación de los españoles varados en Argentina

La Embajada de España en Argentina y los consulados generales de España en el país austral informaron que el pasado jueves 16 de abril partió hacia Madrid el último vuelo extraordinario de Iberia y que por el momento no está previsto sumar nuevos servicios para aquellos españoles que han quedado varados. Asimismo, el Consulado en Buenos Aires ha cerrado el registro para turistas y transeúntes un mes después de su apertura y señalan que en ese periodo han salido 10 vuelos a destinos europeos, entre ellos cuatro a Madrid, en los que aquellos ciudadanos españoles en situación de urgencia han podido regresar a sus hogares, y aclaran que este registro “es meramente informativo para poder mantenerles al tanto de las diferentes opciones de retorno que puedan surgir, pero en ningún caso se trata de registrarse en eventuales vuelos de repatriación”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *