Las entidades españolas en Zárate homenajean al doctor René G. Favaloro

Inauguraron un busto del afamado médico en el hall de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

Sociedad Española de Zárate
Busto del doctor Favaloro en el hall de la Sociedad Española de Zárate.

El Viceconsulado de España en Zárate, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y la Peña Centro Asturiano, realizaron el pasado 29 de julio, en calle Independencia 863, la entronización del busto del doctor René G. Favaloro, ante una gran concurrencia de público, estimado en unas 400 personas.

Al fin la Sociedad Española de Zárate se dio el gran gusto de inaugurar en su hall de entrada el busto del doctor René Favaloro después de varios años de tener que suspenderlo por la pandemia en el 2020.

Participaron del evento el director de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Juan Alberto Racigh; por la Armada de la República Argentina el sub-jefe de la Base Naval Zárate, capitán de fragata Cristian Hernán Giménez; el comandante principal, Juan Carlos Alcaraz, jefe del Escuadrón 63 Zárate Brazo Largo de la Gendarmería Nacional; y el comandante principal Carlos Ferreira, jefe del Escuadrón Atucha de la Gendarmería Nacional.

Por la Municipalidad de Zárate concurrió la secretaria de Salud, Fiorela Scafati, y el subsecretario Guillermo Sokol. Además, se encontraba el presidente del Círculo Médico de Zárate, Daniel Mattig, y el presidente de la Sociedad Italiana de Zárate, Gabriel Matteo.

Sociedad Española de Zárate
Vista de las autoridades presentes en el acto.

También estuvieron presentes las sociedades españolas de San Nicolás, Capilla del Señor, Morón, San Andrés de Giles y el Centro Gallego de Campana. Mientras que por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa) concurrió la secretaria general, Andrea Cordero, y la titular de la Junta Fiscalizadora, Emilce Arroyo Pastor.

Con importante cantidad de autoridades e invitados especiales, se descubrió la obra de arte que conmemorará en Zárate por siempre la vida de uno de los más grandes argentinos.

Al fin, después de tres años de espera, en el mes del centenario de su natalicio (14 de julio) y a 23 años de su trágico fallecimiento (29 de julio), la Sociedad Española muestra ya con orgullo en la entrada de su sede social, una réplica perfecta del rostro del doctor René Favaloro, una eminencia de la medicina argentina en todo el planeta.

El creador del bypass coronario y de la Fundación Favaloro, se exhibe en la entrada desde ese día en el que se entronó con emoción y recogimiento este homenaje que los españoles zarateños brindan de ahora en más a la memoria de tan ilustre médico.

Con la presencia de la banda de música de la Prefectura Naval se dio apertura al acto entonando el himno nacional argentino que continuó con el descubrimiento del busto de parte del cónsul honorario de España en esa ciudad, Juan Carlos Rodríguez García, y la artista plástica de la ciudad de Olavarría, Virginia Herbón, que esculpió con precisión de fotografía el rostro del ilustre médico argentino.

El profesor en historia Sergio Robles, en el marco de mucha emotividad, hizo uso de la palabra para recordar los inicios del médico rural y el final de ese hombre que fue capaz de soñar y concretar avances en la medicina que hoy es admirado por el mundo y siguen salvando vidas de millones de personas en todo el planeta.

Fue el propio Juan Carlos Rodríguez, actual presidente de la Sociedad Española, quien cerró el acto explicando por qué él y su Comisión Directiva sintieron la necesidad de rendir este homenaje. Fue un sentido discurso que terminó con aquella frase que usaba Favaloro y que tiene como autora a la Madre Teresa de Calcuta, cuando dijo “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Luego se abrieron las puertas del salón de actos y los presentes, las autoridades, los miembros de la banda de música de Prefectura compartieron un ágape y un chocolate con churros preparado y servido por integrantes de la Armada Argentina, donde no faltaron las conversaciones recordando distintos aspectos de la vida del médico que para siempre está reconocido en las instalaciones de la entidad decana de Zárate, la Sociedad de Socorros Mutuos de España.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.