Entidades canarias en Venezuela celebraron la fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas

Directivos, autoridades diplomáticas y representantes de diversas instituciones de la emigración española acudieron a los actos organizados por el Hogar Canario Venezolano de Caracas

Procesión de la Virgen de la Candelaria en la ciudad venezolana de Cagua.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, se vivió con emoción en diversas entidades canarias del exterior, en especial en Venezuela, donde existe una gran devoción.

El Hogar Canario Venezolano de Caracas organizó el pasado 5 de febrero una misa solemne a la que acudieron diversas autoridades diplomáticas españolas, como el cónsul general, Juan José Buitrago, el secretario de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Lorenzo Carro Alonso, así como directivos de otras entidades canarias, como el presidente de la Fundación Garajonay, Heriberto Magdalena, el presidente de la Asociación Benéfica La Gomera, José Armas, el presidente de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, Manuel Herrera Lorenzo, la titular de la Asociación Amigos de Garoé, María Salomé González, así como exdirectivos del Hogar Canario Venezolano, miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela, de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) y de otras entidades de la emigración española, como el presidente del Centro Vasco, Ibane Azpiritxaga.

La Virgen de la Candelaria por la sede del Hogar Canario Venezolano de Caracas.

La misa fue oficiada por el sacerdote Enrique Yanes que estuvo acompañado por la rondalla del Hogar Canario, dirigida por Félix Eduardo Estévez y cuyos miembros acudieron ataviados con los trajes tradicionales canarios.

Este año, el pregón de la Candelaria corrió a cargo del periodista Eduardo Rodríguez Giolliti.

El evento finalizó con una procesión y una sesión de fuegos artificiales.

La Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria de Cagua, también en Venezuela, organizó el pasado 2 de febrero, día de la celebración de la Virgen de la Candelaria, una misa solemne en la hermandad Nuestra Señora de las Nieves que estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Maracay, Enrique Parravano.

Asimismo, el día 5 de febrero tuvo lugar la procesión de la imagen de la Virgen por las calles de Cagua, desde la sede de la Fundación Nuestra Señora de las Nieves, en la Urbanización la Ciudadela, hasta la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Fundacagua. Luego se celebró una misa en dicha iglesia y a continuación tuvo lugar la presentación de las agrupaciones de coros y danzas, infantil y adultos, de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria.

Por otro lado, el Club Archipiélago Canario de la capital venezolana también organizó una misa en honor a la Virgen de la Candelaria en la que no faltó una representación de los guanches. Decenas de personas acudieron a la llamada de esta entidad canaria en el exterior presidida por Carmelo Hernández.

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife. Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad se celebra, según el calendario litúrgico católico el 2 de febrero y en ella se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, después de su nacimiento y la purificación de María.

A finales del siglo XIV o primeros del XV, una imagen de la Virgen María que representaba esta advocación fue encontrada a la orilla del mar por dos pastores guanches de la isla canaria de Tenerife. Tras el hallazgo, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero. En 1526 se construyó el primer templo de la Candelaria, junto a la cueva en donde fue venerada originalmente.

En parroquias y ciudades de varios estados de Venezuela se le rinde tributo a la virgen este día, por ser su patrona. Es el caso de Cagua, Bailadores, Cantaura, Turmero, Valle de la Pascua, San Diego, Puerto Cumarebo, Mérida, Caracas, Maracaibo, Valencia y Tinaquillo. La virgen también es patrona del estado Anzoátegui.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.