RETORNAD@S

“En mi país, a mi suegra le dieron la residencia. Y si mi esposa no lograse trabajo, ¿a mí nunca me la darían? No es justo”

Casado con una retornada, Ezio Salvatore lucha para legalizar su situación

Ezio Salvatore con su mujer, Pilar Veiga.

María del Pilar Veiga García retornó de Venezuela el 30 de agosto del año pasado junto a su marido, Ezio Salvatore, de origen italiano pero nacionalidad solo venezolana, y sus dos hijos, de 25 y 21 años, españoles como su madre. Viven en Vigo. María del Pilar disfruta de la ayuda al retornado, pero no tiene empleo. El que sí consiguió trabajo hace menos de dos meses fue Ezio, a pesar de no tener todavía la tarjeta de residente. “En extranjería me dijeron que podía vivir en España mientras siguiera casado con una española y podía trabajar, pero que para que me diesen la residencia necesito un ingreso de nómina familiar de mínimo 1.500 euros y, sobre todo, que en esas nóminas aparezca mi esposa trabajando”, explica. “Por supuesto, el empresario tuvo serias dudas y llamó a sus abogados”, señala cuando se le pregunta por la dificultad de encontrar trabajo sin tener la tarjeta de residencia.

¿Qué panorama se le abre ahora? “Una, estoy esperando por medio de la Xunta de Galicia, que interpuso un recurso en Madrid, y dos, que mi esposa consiga trabajo y, con la nómina de los dos, introducir otra vez la solicitud del permiso de residencia, pero por ahora solamente está mi nómina. Pudiera aparecer también la de mi hijo, pero hace falta que llegue el mes de julio, porque está a punto de ser contratado en una empresa. Mi hija se vino con la beca para hacer un máster y solo le falta el TFM (Trabajo Fin de Máster) para terminar.

Ezio quiere también solicitar la nacionalidad española cuando tenga derecho a ello. Ya ha hecho el curso para el examen para obtener la nacionalidad. “En los simulacros me equivoqué solo en una pregunta, o sea que por ese lado voy conociendo España”, apunta satisfecho.

El padre de María Pilar, Luis Veiga Rodríguez, llegó a Venezuela en 1954 y murió en 1990. Una vez allí trajo a su mujer, Pilar Juana García Varela, “En mi país, a mi suegra le otorgaron la residencia y tuvo tres hijos, dos por Seguro Social. Y si mi esposa no consiguiese trabajo, ¿entonces España nunca me daría la residencia? No me parece justo”, enfatiza Ezio.

2 comentarios en ““En mi país, a mi suegra le dieron la residencia. Y si mi esposa no lograse trabajo, ¿a mí nunca me la darían? No es justo”

  1. Tiene razón. Tiene que prevalecer la unidad familiar. España tiene que empezar a ver más estos casos que afectan a españoles y sus familiares. Cómo la Ley de Nacionalidad. Empezar a resolver esto es elemental.

  2. Si llegasen en pateras les dan asilo, bonos de alimentación y muchas facilidades, ahora uno que es de iberoamérica con la misma cultura y con nexo familiar lo tratan como ciudadano de 6ta. categoría. Sigan a si España por ese rumpo que les va a costar caro…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.