En Comú Podem insiste de nuevo en registrar la Ley de nacionalidad para descendientes de emigrantes y exiliados españoles

Sara Vilà: “Esta ley es necesaria y no nos vamos a rendir hasta que salga adelante”

En Comú Podem ha registrado por tercera vez en el Senado una Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. Esta iniciativa parlamentaria, que empezó su andadura en la legislatura XII y cuya toma en consideración fue aprobada por la Cámara Alta, se ha elaborado junto con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU). Esta agrupación lleva años denunciando las carencias de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica que regula esta cuestión y exigiendo una legislación acorde con la situación de muchos de los descendientes de emigrados.

Estos vacíos legislativos provocan casos como el de hermanos de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la disposición séptima; o injusticias de género como la de los nietos de españolas casadas con un no español que por ello perdían la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad por parte de las mujeres.

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley, lamenta que la iniciativa no pudiera ser aprobada definitivamente en la XII legislatura y recuerda que “es una cuestión de justicia reparar el reconocimiento de la nacionalidad de estos descendientes”. “La Ley de Memoria Histórica y el Código Civil se olvidaron de estos descendientes de españoles que tuvieron que dejar su país de manera forzada o que fueron víctimas de la persecución política de la dictadura”, afirma.

Además, también quedan fuera de este marco normativo los nietos y nietas de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo o hija y los nietos y nietas de españoles que tenían la nacionalidad, pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad. Algunos de ellos pudieron recuperar su nacionalidad y otros no debido a la falta de una instrucción específica para este supuesto en particular que dejó esa posibilidad a la interpretación de cada registro consular.

Por todo ello, Vilà considera que, a pesar del bloqueo político, esta ley “es necesaria” y advierte de que ECP no se rendirá hasta que salga adelante”.

30 comentarios en “En Comú Podem insiste de nuevo en registrar la Ley de nacionalidad para descendientes de emigrantes y exiliados españoles

  1. Muy buen proceder. Ya es hora de que se eche adelante esta justa y necesaria Ley para continuar arraigando las raíces que nos dieron la existencia.Entiendo que se debe considerar a la generación de los biznietos y lo digo porque España somos todos, quienes sentimos en las venas la emoción de ser herederos.Roberto Vázquez Pérez

  2. Me parece que es muy importante darle oportunidad a muchos descendientes de españoles, que por razones ajenas a su voluntad, quedaron fuera de esta ley. Mi nieta por edad no pudo y sus hermanos si y eso es injusto.

  3. Gracias Sara Vila galán pues soy nieto mi abuelo era catalán y me fue denegada mi nacionalidad por q mi abuelo se izo ciudadano cubano antes q mi mamá naciera por la ley de memoria histórica gracias

  4. Gracias Sara vila.x luchar por una ley justa para hijos y nietos de Españoles de origen excluidos de la ley de memoria historica…España debe devolverle el derecho…porque nuestros antepasados lucharon x la España de hoy..

  5. Creo q usted Sara Vila a tenido un gran papel en la ley de los desendientes de españoles creo q es justo valga la redundancia q sea aprobada la ley muchas gracias

  6. Creo q es justo pues hay muchos desendientes q no han podido obtener la nacionalidad y considero q la ley de desendientes debe ser aprobada y firmada por el rey muchas gracias

  7. Muchas gracias Senadora Sara Vilá Galán a usted y a las personas que defienden la Memoria Histórica de España. Los descendientes de españoles somos Cultura viviente de una nación que recuerda y honra todo lo que nos han legado nuestros antepasados.

  8. Gracias senadora Sara Vila por luchar por los descendientes que por ser mayores de edad quedaron fuera y ahora estamos sufriendo la lejanía de nuestros hijos y nietos que crecen lejos perdiendonos así lo más hermoso que son sus primeros pasos y palabras, gracias por luchar por la justicia..!!!

  9. Muchas Gracias a todos por presentar la ley de descendientes, realmente estamos agradecidos por todos sus esfuerzos. Un agradecimiento especial a Sara Vila por su apoyo incondicional, gracias por ser esa persona con tanta bondad y generosidad.Saludo cordial para todos.

  10. Sara muchas gracias por tu esfuerzo, has demostrado identificarte con esta causa justa de manera extraordinaria, sea tu incansable lucha premiada por mucho mas que nuestras gratitudes. Te escribe alguien que casi toda su familia es española y por unos pocos meses quedo fuera del proceso, ojalá y para este 2020 tengamos esta sorpresa y de una vez se cubran los huecos de una ley llena de ellos. Tengas un Feliz año nuevo

  11. Una propuesta basada en el arraigo familiar o ius sanguinis, es lo que corresponde a un tema que va solo a definir de donde venimos, cual es nuestra raíz, apoyo total a la propuesta de Sara. Debía crearse hipervínculos que permita apoyar a la senadora y que todos los que la apoyamos, se conozca que existimos, esto puede ayudar a un análisis más justo y a la aprobación de la ley.

  12. Muchas bendiciones para Ud Sara, y muchas gracias por todo el esfuerzo que está haciendo para que aprueben está tan importante ley. Ya yo tengo mi ciudadanía pero mis dos hijos por ser mayores de edad no han podido obtenerla, esperamos que en éste 2020 se haga realidad.

  13. Muchisimas gracias señora Sara por su esfuerzo para que aprueben la ley y de esa forma restañar las heridas que nos ocasiona los dirigentes del pais de nuestros ancestros ,yo soy Argentina y me siento impotente por no poder llevar la ciudadania de mis abuelos ,graciad señora Sara

  14. Ojalá se apruebe esta ley porque el caso de mis hijas es triste. Resulta que siendo yo española de orígen, nacida en el extranjero, y mis dos hijas, habiendo ostentado la nacionalidad española de origen desde que nacieron, han perdido su nacionalidad española por desconocer que tenían que declarar la conservación de la nacionalidad española entre los 18 y 21 años! Injusticia del cruel Artículo 24.3 del Código Civil.
    Espero que progrese esta ley en el 2020 y que también incluya estos casos de recuperación de la nacionalidad. Muchísimas gracias Sara por todo tu esfuerzo y a ver si hay suerte muy pronto!

  15. Que bien senadora Sara,pues le dieron curso a los expedientes pendientes,muchos fueron denegados como el mío,interpuse recurso,mi abuelo nació en Canarias,vino a Cuba,se casó,tuvo tres hijos,vivió en Matanzas,allí falleció,fue trabajador de campo,y? no se nos concedió la ciudadanía,que más hay que probar que era español,además de los nueve años para darnos respuestas,además La respuestas al interponer recurso estará de tres a cinco años según nos dijeron en el cconsulado en La Habana,si las cosas cambian según esta propuesta de ley,se reconocerá la descendía de estos españoles que emigraron en tal año(gracias a Dios,al fin) se tendrá en cuenta toda la documentación del expediente conformado que existe en el consulado?que además llevo tiempo para recopilar toda esa información,aquí en Cuba para que se nos diera una constancia de que el abuelo se inscribió o no en el registro de extranjero se demoraron 2 años en darme la respuesta,yo espero que haya una buena Aurea en esta nueva ley más abarcadora y que vaya mucho más allá hasta los bisnietos,hemos envejecido en estas esperas,pero no hemos perdido la fe ni la esperanza,que viva juntos podemos! y el PSOE,por supuesto,GRACIAS Sara!

  16. Estimada senadora Sara Vilá, usted hace florecer la justicia convirtiéndose en el anjel de luz de los que nos enorgullecemos de nuestras raices españolas. Hoy la madre pátria como toda buena madre reclama el retorno de sus hijos nacidos en distintas latitudes. Por favor no deje fuera de esta ley a los BISNIETOS ADULTOS, sería muy triste que tanto empeño de su parte quedase incompleto. No nos olviden. Que Dios la bendiga.

  17. Hace 10 años al hacer el procedimiento para la nacionalidad pues mi Abuela era de Gran Canaria .me fue negada pues al parecer ella pierde la nacionalidad por casarse con mi Abuelo Cubano y luego tener a mi padre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *