En 30 demarcaciones consulares ya se ha votado para elegir al Consejo de Residentes Españoles

Se ha informado sobre los resultados en Guadalajara, Guatemala, Manchester, Melbourne, Roma, Boston, San José de Costa Rica, San Salvador, Nueva York, Mendoza, Varsovia, Caracas, Montevideo, Doha, Londres y Bahía Blanca / Del 25 de mayo al 12 de junio se llevará a cabo en otras 11 que están pendientes

Votando en las elecciones al CRE de Guatemala.

Del 15 al 23 de mayo se celebraron elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en 28 diferentes demarcaciones consulares en todo el mundo. Al cierre de esta edición se ha informado desde los consulados de la elección de los siguientes CRE: Boston, Guadalajara, en México, Guatemala, Manchester, Melbourne, Roma, San José de Costa Rica, San Salvador, Nueva York, Mendoza, Varsovia, Caracas, Montevideo, Doha, Londres y Bahía Blanca.

Los consulados en los que se han celebrado las votaciones pero que al cierre de esta edición todavía no han facilitado los resultados son Chicago, Córdoba, Francfort, La Habana, Los Ángeles, México, Monterrey, Montpellier, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Santo Domingo, Sidney, Tel Aviv y Washington. Tampoco han facilitado información los consulados en Quito y Viena.

Por otra parte, la votación al CRE de Luxemburgo se celebró el 16 de mayo, pero la única lista que se presentó, ‘Lista Asociativa’, recibió solamente 126 votos, lejos de los 338 que suponían el 7% de los censados, requisito indispensable para que los resultados sean válidos cuando se presenta una sola lista, según la normativa que regula los CRE.

Asimismo, entre el 25 de mayo y el 12 de junio se celebrarán elecciones en Abu Dhabi, Amsterdam, Atenas, Edimburgo, Helsinki, Houston, Milán, París, Rosario, Toronto y Zúrich.

En Melbourne resultó ganadora en los comicios celebrados el 15 de mayo la candidatura la lista denominada ‘Grupo Comunidad y Diversidad’ y el CRE ha quedado compuesto por Margarita Ros Rodríguez, Rodrigo Álvarez García-Sanchidrán, Andrés Ruiz Mesa, Antonio Ros Sánchez, Carlos Peña Nevado, Victoria Perianes-Valle y Manuel Cerdán Zaballos.

En San José de Costa Rica votaron también el pasado 15 de mayo un total de 173 personas y la candidatura más votada fue la llamada ‘Unidad y Trabajo’ que ocupa cinco de los siente puestos del CRE al lograr 113 papeletas. Los otros dos puestos fueron para la lista ‘Grupo Avance’ que obtuvo 41 votos mientras que la lista ‘Fuerza y Cambio’, con 18 votos, se quedó sin representación en el CRE.

Un español votando en Washington.

El 15 de mayo también se celebró la votación en la demarcación consular de San Salvador. La candidatura vencedora fue la del Centro Español Asociación de Beneficencia en El Salvador, que fue la única que se presentó y que logró un apoyo superior al 7% de los electores inscritos en esta demarcación, que ascendía a 1.957. En concreto, esta lista consiguió 165 votos cuando el mínimo exigido era de 137. Dado que es la única candidatura los siete puestos del CRE los ocuparán los miembros de la misma.

En la demarcación consular de Roma también se votó el 15 de mayo. Sobre un censo electoral de 6.569 personas se recibieron solamente 32 votos, 23 en urna y 9 por correo. La candidatura ‘CREamos Roma’ logró 31 papeletas y la denominada ‘Candidatura Colaboramos Roma’ solo una. Por lo tanto, los siete consejeros del CRE serán los miembros de ‘CREamos Roma’.

Otro de los CRE elegidos fue el de Guatemala, donde las elecciones tuvieron lugar el pasado 16 de mayo. Allí la lista ganadora fue la denominada ‘Quijotes’, que logra 5 puestos en el CRE al lograr 46 de los 70 votos escrutados. La otra candidatura, ‘El Cid Campeador’, ocupará dos puestos en el CRE al lograr 24 sufragios.

También el 16 de mayo se celebró la votación en la demarcación consular de Manchester. En total se emitieron 43 sufragios. La candidatura ‘CRE en el Centro de UK’ obtuvo 34 papeletas por lo que contará con 6 puestos en el Consejo. Por su parte, la ‘Lista de apoyo a un CRE’ consiguió 5 votos y un representante. La primera reunión de este CRE, en la que se elegirá a su presidente, se celebrará el próximo 28 de mayo.

En la demarcación consular de Guadalajara, en México, la lista ganadora fue ‘Cerca de España’ que logró 60 votos y seis puestos en el CRE. La otra candidatura, ‘España en el Exterior’, recibió 5 votos y un solo representante en el Consejo de Residentes Españoles.

Por primera vez se va a constituir un CRE en Varsovia. La única candidatura que se presentó fue ‘Españoles en el Vístula’ que con los 112 votos que obtuvo superó el 7% exigido por la normativa. Por ello, los miembros de esta lista ocuparán los siete puestos del Consejo de Residentes Españoles de Varsovia.

La candidatura ‘Españoles en Cuyo’ fue la que logró la victoria en las elecciones en la demarcación consular de Mendoza, Argentina, celebradas el 18 de mayo. Obtuvo un total de 309 votos mientras que la lista ‘Españoles en San Juan’ logró 197. En total se contabilizaron 506 sufragios válidos. Así, el CRE de Mendoza estará formado por cuatro miembros de la lista ‘Españoles en Cuyo’, encabezada por Manuel Manzano, y otros tres de ‘Españoles en San Juan’, que lidera Pedro Vidal.

De los 33.603 electores censados que podían participar en las elecciones al CRE de Nueva York solamente votaron 44. La candidatura ganadora fue ‘La Voz de la Comunidad Española’, encabezada por Raquel Hornero, que consiguió 30 papeletas y que ocupará cinco puestos en el CRE. La otra candidatura, ‘Un consejo para los españoles’, encabezada por Álvaro Rodrigo, obtuvo 13 votos y tendrá dos puestos.

En Doha, capital de Qatar, las elecciones al CRE se celebraron el 21 de mayo y se recibieron un total de 125 votos, todos para la ‘Lista única’, que ocupará todos los puestos del Consejo de Residentes Españoles. Desde el Consulado informaron que próximamente se celebrará la primera reunión del CRE.

Jorge Torres y Beatriz Doldán con los mismos consejeros

La ‘Lista 5 Por el bienestar de los españoles en el Uruguay’ que encabeza el actual presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Montevideo, Jorge Torres, volvió a ser la más votada en las elecciones para la renovación de este órgano que se celebraron el domingo 23 de mayo en el Consulado General de España en la capital uruguaya. La victoria de la ‘Lista 5’, que consiguió 689 votos, no fue tan holgada como en los comicios celebrados en 2016 ya que a punto estuvo de ser alcanzada por la ‘Lista 7’ que encabeza Beatriz Doldán, que obtuvo 618 papeletas. Por su parte, la ‘Lista 221’ del PSOE recibió 278 votos y la ‘Lista 18’ del PP 219.

Jorge Torres votando en el Consulado de Montevideo.

La sorpresa en la votación para elegir a los once miembros del CRE de Uruguay estuvo en el voto anticipado, tanto el realizado por correo como el presencial, que representó el 74% del total de los sufragios contabilizados, lo que refleja el temor de los ciudadanos por la situación de la pandemia en el país.

En una jornada con alerta meteorológica en Montevideo, 470 electores acudieron a votar al Consulado, entre las 9 y 19 horas del pasado 22 de mayo. Frente a la puerta de entrada de la legación española se situaron los tradicionales puestos propagandísticos de las cuatro candidaturas.

Al finalizar la jornada se escrutaron un total de 1.810 votos (1.804 válidos, 4 nulos y 2 en blanco) entre los recibidos ese día y los que se depositaron en días anteriores o se enviaron por correo de los 59.334 residentes españoles habilitados, lo que supone que solo tres de cada cien concurrieron a ejercer su derecho, aunque en relación con las elecciones del 2016 significó 527 sufragios más.

El resultado final no cambia significativamente la distribución de un CRE que previsiblemente seguirá dominado nuevamente por la alianza de la ‘Lista 5’ de Torres (con 4 consejeros y el 38% de los votos) con la ‘Lista 221’ del PSOE (2 consejeros), que sumarán seis de los once miembros del Consejo.

Candidatas de la Lista 7 frente a la entrada del Consulado español en Montevideo.

Cabe destacar el significativo ascenso de la ‘Lista 7’ de Beatriz Doldán que obtuvo 4 consejeros, los mismos que la lista ganadora, y el 34% de los sufragios. Esta candidatura recogió el 90% de sus votos por correo. La ‘Lista 18’ del PP, que obtuvo el 12% de los votos, contará con un solo representante en el nuevo CRE.

Acceso restringido

El acceso al Consulado estuvo sumamente restringido por parte de las autoridades, inclusive no permitiendo que la prensa pudiera estar presente en el conteo de votos como en años anteriores, dejando solo unos minutos para recoger imágenes adentro, aduciendo que la crítica situación que pone a Uruguay como el primer país en muertes y contagios del Covid-19 porcentualmente a su población, había llevado a que el Consulado impusiera un cerrojo sanitario en la jornada electoral.

Comparando con la última elección del CRE, que se realizó también en una época de frío, viento y lluvia como esta del pasado 22 de mayo, la lista que obtuvo más adhesiones también fue la 5, con la diferencia que en aquella oportunidad obtenía el 40% del total de votos y quién le seguía era la ‘Lista 221’ del PSOE con el 15,4%, pero en esta ocasión logra el 38% de los votos y le sigue la ‘Lista 7’ con el 34%.

El descenso de las listas que representan al PSOE y al PP fue notoria, bajando siete puntos porcentuales cada una, en tanto la ‘Lista 7’ duplicó su votación.

En el análisis de esta elección hay que tener en cuenta la situación de pandemia que llevó a que los electores tuvieran la oportunidad de participar de manera anticipada ya fuese por correo o mediante voto presencial anticipado en el Consulado, lo que representó un 74% del total de sufragios.

El 20% de los electores que optaron por votar de manera anticipada acudieron al Consulado durante las dos semanas previas a la jornada electoral, y el resto lo hicieron usando correos privados y público tras haberlo solicitado previamente.

Las dos listas que consiguieron 4 consejeros cada una, las que se definen como apartidarias, tuvieron una dispar votación ya que mientras la lista de Torres conseguía la mayor parte de los apoyos entre las papeletas depositadas en la urna, Doldán los obtenía entre los sufragios llegados por correo.

Existen al momento del cierre distintas quejas sobre situaciones que se vivieron en el Consulado con electores que no pudieron votar y con otras suspicacias denunciadas en los votos por correo, todo lo cual ha sido conocido a través de las redes sociales, pero aún no se ha presentado ninguna denuncia oficialmente ante las autoridades del Consulado.

Por tanto, provisionalmente la ‘Lista 5’ obtuvo cuatro consejeros que serán: Jorge Torres Cantalapiedra, Miguel Pérez Borba, Graciela González Alonso y Myriam Rey Torres; en tanto por la ‘Lista 7’ que también logra cuatro consejeros, entrarán en el CRE: Beatriz Doldán Montes, Inmaculada Cedrés Padrón, Eduardo Ríos Doldán y Adriana Fernández Pérez.

La ‘Lista 221’ del PSOE tendrá como consejeras a su secretaria general, Vicenta González Ruiz, y a Isabel Sánchez Arbocó. Por su parte, el Partido Popular estará representado por su presidente, Constantino Mato Rivas.

Habrá CRE en Londres después de trece años

El día 22 de mayo se celebraron las elecciones al CRE de Londres, demarcación consular en la que hay censados más de 90.000 españoles y que no contaba con un Consejo de Residentes Españoles dede 2008.

A este CRE se presentaron cuatro candidaturas y la ganadora de la elección fue la denominada ‘Por un CRE en el Sur de UK’ que contará con 8 consejeros (Fátima Trillo, Celso López, Fran Gutiérrez, Yolanda Fuentes, Richard Burton, Inma Macías, Julia Gutiérrez y Montse Alonso).

Miembros de la candidatura ‘Por un CRE en el Sur de UK’ frente al Consulado de España en Londres.

Por su parte, la lista CRE en Plural tendrá cuatro puestos en el Consejo que ocuparán Aida Madolell, Javier Álvarez, Antía Quintas y Marc Pujol.

La lista Juntos por un CRE logró 3 consejeros, Carmen Pascual, Antonio López y Noemí Ekomo-Esono.

Según han manifestado fuentes de la candidatura ‘Por un CRE en el Sur de UK’, que han obtenido la mayoría absoluta, desean que todas las candidaturas participen en la actividad y la gestión del futuro Consejo de Residentes.

De las 28 elecciones que se celebraron entre el 15 y el 23 de mayo, 13 se realizaron entre los días 14 y 18, y 15 entre el 19 y el 23. Además, otras 11 se celebrarán entre el 25 de mayo y el 12 de junio.

UN comentario en “En 30 demarcaciones consulares ya se ha votado para elegir al Consejo de Residentes Españoles

  1. Soy residente en Buenos Aires, recibo (esta ultima vez tarde) las papeletas para votar en las elecciones Nacionales o de Comunidad y obvio, estoy inscripto en el Consulado con domicilio actualizado. SIn embargo, desconozco como es el mecanismo para elegir a los mienbros del CRE, a quienes avisan, como nos enteramos que hay elecciones, como sabemos que acciunes han tomado en beneficio de los residentes, donde las publican, como se hace la convocatoria a elecciones, que plataforma tiene cada una de las listas, en fin, que no es casualidad que los votantes en todas las jurisdicciones sean un porcentaje minimo de los residentes. De quuien dependan los CRE en España, debe rendir explicaciones a los residentes, sobre estas cuestiones planteadas. De lo contrario sonun sello de goma en busca de alguna prebenda o privilegio o una ficcion alejada de toda forma democratica, como es la publicidad de los actos y el llamado a elecciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *