En al menos 21 de las 60 demarcaciones consulares en las que se ha realizado la segunda convocatoria de las elecciones para la renovación o constitución del Consejo de Residentes Españoles (CRE), esta convocatoria se ha anulado porque no se ha presentado ninguna candidatura.
Se trata de Atenas, Bayona, Bogotá, Canberra, Copenhague, Estambul, Estrasburgo, Hamburgo, Lyon, Marsella, Moscú, Múnich, Nápoles, Oporto, Panamá, Perpiñán, Porto Alegre, Riadh, San Francisco, San Juan de Puerto Rico y Tegucigalpa.
Las mismas tres listas cuyas candidaturas fueron impugnadas por irregularidades en la primera convocatoria volvieron a presentarse en esta segunda convocatoria a elecciones para la renovación del CRE de Buenos Aires, que se celebrarán a finales del próximo mes de noviembre, informa Leo Vellés.
Cabe recordar que la primera convocatoria, en abril de este año, finalizó con una fuerte polémica luego de que la Comisión Electoral rechazase las candidaturas de las listas de ‘Españoles Unidos’, el ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’ y ‘Memoria, Verdad y Justicia’. A pesar del malestar que provocó la decisión, todas han decidido volver a presentarse a la segunda convocatoria, con los mismos integrantes y cabezas de lista y sin que se presentara ninguna lista nueva.
Por otra parte, cabe mencionar que el pasado 5 de octubre se envió la convocatoria a los centros y asociaciones españolas de la demarcación consular de Buenos Aires para que propongan a los cinco miembros que formarán parte de la nueva Comisión Electoral, venciendo el plazo de presentación el próximo miércoles 13 de octubre.
En la demarcación consular de Miami se han presentado tres listas: Españoles Unidos, Alianza Española y Spaniards. Allí se formó el pasado 5 de octubre la Comisión Electoral que confirmará la validez de las candidaturas, fijará la fecha de las elecciones y velará por la legalidad del proceso.
En Berlín también se presentaron tres candidaturas: CREamos Berlín, Unión 78 y Candidatura CRE de Berlín mientras que en Lisboa se han presentado dos y una en Estocolmo llamada Participación y también una en Casablanca. Estas listas deberán ser confirmadas por la respectiva Comisión Electoral.
Al cierre de esta edición, en las 33 demarcaciones restantes todavía no se habían hecho públicas las candidaturas presentadas o si también se habían anulado los comicios, si bien en algunas de ellas, como Guayaquil, Lima, Montreal, Berna, Dusseldorf o Singapur, todavía no había finalizado el plazo para presentarlas.