El empresario gallego Benito Blanco asumió la presidencia de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina luego de la realización de la asamblea general ordinaria que tuvo lugar el pasado 29 de junio en el Club Español de Buenos Aires.
La elección de Blanco (quien en representación del Club Español encabezó la única lista que se presentó), fue aprobada por unanimidad, al igual que todos los puntos que se trataron en el orden del día. Lo acompañan en los principales cargos que se renovaron de la junta directiva Juan Manuel Gomila, de la Agrupación Mallorca de San Pedro, como vicepresidente segundo; Fernando López Pereira, del Centro Galicia de Buenos Aires, como prosecretario general; Manuel Tomé Peón, del Club Social, Cultural y Deportivo Español, como tesorero, y Manuel Pichel, de la Sociedad Española de Ituzaingó, como protesorero.
Nacido en Lalín, pueblo de la Comarca del Deza, Blanco emigró en 1952 a Argentina, país en el que desde un humilde puesto de lavacopas, que fue su primer trabajo, pudo de a poco crecer hasta llegar a fundar un amplio imperio empresarial que abarca las industrias minera, petrolífera, química y hortícola. Su ejemplo de emigrante que supera todas las adversidades fue reconocido por su pueblo natal, que en 1983 lo distinguió con el título de ‘Hijo Predilecto de Lalín’.
El acto contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Luis Mira Lema, y el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafián. Cabe resaltar, además, que el ministro de Medios Públicos del Gobierno argentino, Hernán Lombardi, se acercó hasta el Club Español para saludar y felicitar al nuevo presidente de la Federación.
Balance de Vila Alén
Blanco reemplaza en la presidencia de la institución al actual presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, quien hizo un balance muy positivo de la gestión que encabezó, de la cual destacó como uno de los logros más importantes el proyecto de convenio con el Gobierno de España para la cesión del usufructo que la Federación tiene sobre el inmueble de la Asociación Patriótica y Cultural Española.
Según se establece en el proyecto, la cesión del usufructo a favor del Reino de España hasta el 18 de diciembre de 2033 tiene por finalidad destinar dicho inmueble para la realización de diversas actividades culturales, estableciéndose allí el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), recibiendo a su vez la Federación y la Patriótica el usufructo de los locales en los cuales actualmente tiene sus sedes el CCEBA.
Cabe destacar que el texto de dicho proyecto, el cual fue consensuado en su elaboración con la Embajada de España en Argentina, actualmente está siendo considerado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, pero se aguarda una decisión favorable al respecto.
“Con ello hemos dado cumplimiento a lo que nos habíamos propuesto al asumir, junto con la Patriótica (entonces presidida por Manuel Padorno y en la actualidad por Horacio Selas), de que esas excepcionales instalaciones fueran ocupadas por la Embajada de España”, destacó Vila Alén.
Al Centro Gallego de Avellaneda con 119º Años y el mas antiguo de la Colectividad Gallega en la Argentina, estando federado hace mas 20 años y con la cuota del pago al dia = no le comunicaron de la Asamblea que se realizo el 29 de Junio 2018.-
Lamentable,
Genio