Emigrantes vascos en Uruguay defienden el euskera por las calles de Montevideo

Las entidades en el país han comenzado los cursos de dicha lengua

emigrantes vascos en Uruguay
Un grupo de emigrantes vascos y descendientes recorrieron las calles de Montevideo en defensa del euskera.

Los vascos de Montevideo salieron a la calle para manifestar su defensa del idioma euskera reviviendo la 23ª Korrika el pasado 16 de marzo por el barrio Bolívar de la capital uruguaya.

El llamado fue realizado por los clubes pertenecientes a la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay (FIVU), el pasado 14 de marzo justo cuando en Irún se iniciaba la 23ª Korrika en defensa del euskera.

Así fue como el día 16 de marzo, en la calle Isabela, donde funciona la FIVU, se fueron agrupando emigrantes y descendientes vascos de distintas generaciones y pasadas las tres y media de la tarde se encaminaron, tras la ikurriña y la bandera uruguaya, hacia los barrios Pérez Castellanos y Bolívar.

Con la alegría y las canciones tradicionales para este paseo, fueron alegremente expresando su apoyo al euskera lo que denotaban con un pasacalle donde confirmaban ser “gente orgullosa” por hablar su idioma.

Justamente, una semana antes comenzaron los cursos del idioma vasco dictados por la Federación en el centro Haize Hegoa Euskal Etxea en la calle Isabela 3475, donde aún se pueden inscribir todas las personas interesadas, tanto allí como en el Centro Euskaro de Montevideo, en la institución Joseko Euskal dunak taldea de San José de Mayo, así como también acudir a cursos virtuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.