El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de la Secretaría Provincial de Migracións, informa de que todos los emigrantes retornados tienen derecho al reconocimiento de la discapacidad y la calificación del grado de dependencia. Desde el área de Migracións de la Ejecutiva Provincial explican que durante las últimas semanas detectaron entre el colectivo de emigrantes retornados, perceptores únicamente de la pensión del extranjero, “el desconocimiento de sus derechos sociales”.
El responsable de Migracións del PSOE ourensano, Luis Gulín Iglesias, explica que “en conversaciones con familiares, concejales del partido y trabajadores sociales de diversos ayuntamientos se pudo comprobar que existe la errónea creencia de que por tener sólo pensión extranjera y ninguna española, supuestamente no se puede solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad y la pertinente valoración del grado de dependencia”. Algo que según apunta Gulín “es rotundamente falso, ya que sí que se puede solicitar”.
En este sentido, cabe destacar que existen casos de gente encamada, con demencia y otros deterioros cognitivos que son atendidos en sus domicilios por familiares.
El secretario provincial de Migracións afirma que, en el caso de los retornados de Alemania, “hay muchos que sí perciben una prestación de dependencia de Alemania, al cotizar en el país germano, pero no tienen la discapacidad y la dependencia españolas tramitadas y reconocidas”. Gulín recuerda que “es importante que esas personas, a efectos fiscales, tengan esas situaciones también reconocidas en España” y apunta que “al tener una discapacidad y grado de dependencia sólo valoradas en el extranjero, no tiene ninguna validez a la hora de acogerse a los beneficios fiscales en la declaración de la renta ante la Hacienda española”.
Ante esta situación, la secretaría provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense se ofrece a estudiar y orientar, en los casos específicos, para iniciar los trámites oportunos ante las administraciones correspondientes.