La Consejería de la Presidencia, órgano competente para la coordinación e impulso de las políticas de la Comunidad en materia de atención a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad, mantiene su firme compromiso con el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Zamora, a través del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa.
Como reflejo de este compromiso, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la citada consejería, ha aprobado la concesión de una subvención de 30.000 euros para este centro asociado. Uno de los objetivos que se persiguen es la puesta en marcha de un novedoso proyecto: la sede virtual del Centro de las Migraciones de Castilla y León, dentro del portal web de Acción Exterior de la Junta, que entrará en operación a lo largo de este trimestre.
Además, esta partida servirá para financiar la elaboración de un estudio sobre la acción de los emigrantes castellanos y leoneses (y de sus comunidades) en favor de sus lugares de origen.
Esta actuación se enmarca dentro del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, una de cuyas medidas es la de colaborar con entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa, con la finalidad de desarrollar iniciativas que permitan conocer y analizar el pasado y la realidad actual de nuestra emigración. El mantenimiento de la memoria de la emigración castellana y leonesa, así como la transmisión de dicho legado a las nuevas generaciones, son una obligación prioritaria para la Junta de Castilla y León.
Sede virtual
La primera de las actuaciones objeto de la subvención consiste en la puesta en marcha de la sede virtual del Centro de las Migraciones de Castilla y León. La recopilación de los materiales que podrán consultarse en dicho centro es producto de un trabajo colaborativo entre la Junta de Castilla y León, el Centro Asociado a la UNED en Zamora, el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, y la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo.
La sede virtual del Centro consistirá en una exposición permanente en salas virtuales. Algunos de sus objetivos son analizar el proceso general de la emigración española y autonómica, observar los procesos asociativos y emprendedores de dichos emigrantes en sus nuevos lugares de residencia, y mostrar su legado testimonial a través de relatos de vida, material audiovisual, etcétera.
La segunda de las actuaciones objeto de subvención es la publicación de un estudio sobre la acción de los emigrantes castellanos y leoneses en favor de sus lugares de origen. Esta publicación, que también podrá consultarse en PDF en el portal web de Acción Exterior, abordará el legado de los emigrantes a través de sus actuaciones filantrópicas y de mecenazgo dirigidas, principalmente, a la mejora de la educación en sus lugares de origen y a la promoción y la realización de mejoras en diversos sectores: construcción de escuelas y enseñanza, infraestructuras –como las destinadas al transporte del agua y la construcción de carreteras–, centros de salud, rehabilitación de iglesias, centros de mayores, becas, etcétera. En definitiva, un legado en gran parte desconocido que se quiere poner en valor.