Emigración y la UVigo dan la bienvenida a los nuevos alumnos de las Bolsas BEME que estudian un máster en el Campus de Ourense

En total, 200 gallegos residentes en el exterior o descendientes de gallegos cursarán un máster en una de las tres universidades gallegas durante el presente curso

Rodríguez Miranda y María Esther de Blas con los becados.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado de la vicerrectora del campus de Ourense de la Universidade de Vigo, María Esther de Blas, presidieron el acto de bienvenida a los 8 nuevos alumnos que obtuvieron la Bolsa de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que tuvo lugar el 20 de octubre en el Edificio de Facultades del Campus de Ourense.

De este modo, la Secretaría Xeral da Emigración y la Universidade de Vigo saludaron a estos jóvenes del exterior, tanto gallegos residentes fuera de nuestras fronteras como descendientes de gallegos, que obtuvieron una de las 200 bolsas que oferta el departamento autonómico para realizar másteres en una de las tres universidades gallegas durante el presente curso.

Los nuevos becarios BEME están realizando másteres en esta universidad centrados en áreas de nutrición, gestión empresarial del deporte, sistemas aéreos no tripulados, ciencia ambiental, turismo e ingeniería informática. De los 81 alumnos que comienzan un máster en esta universidad, 8 lo hacen en el campus de Ourense.

Un momento del encuentro.

Durante el acto, además de mantener un encuentro presencial con los nuevos alumnos, también se les aportó información tanto sanitaria como de trámites administrativos, de cara a que puedan solucionar los diferentes problemas a los que se enfrentarán a lo largo de estos meses durante su estancia en Galicia.

De este modo, un técnico de la Consellería de Sanidade les ofreció una charla sobre la normativa Covid actual en Galicia, así como sobre la vacunación, y posteriormente, personal de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Emigrante Retornado, les informó de las diferentes cuestiones burocráticas a gestionar en nuestra comunidad autónoma, como el empadronamiento, la gestión del DNI o de la tarjeta sanitaria.

Los nuevos becarios Beme también pudieron conocer a los miembros de la Asociación de Jóvenes Emigrantes Retornados en Galicia que los podrán asesorar y acompañar durante los próximos meses en esta nueva etapa educativa.

Las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior se ampliaron este año, pasando de las 150 del año anterior a las 200 de esta quinta edición. El Gobierno gallego destina 1,72 millones de euros a este programa con el fin de impulsar la captación de universitarios gallegos de currículum brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que pueden así cursar un máster en alguna de las tres universidades gallegas, con una ayuda económica que va entre los 7.000 y los 11.475 euros.

Entre los beneficiarios de este año se encuentran gallegos procedentes de más de 20 países, aunque hay países con mayor número de alumnos, como Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, Reino Unido, Alemania o Suiza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *