Emigración y la Fundación Ronsel renuevan la cooperación para desarrollar un año más el Programa Merlo

Esta iniciativa ofrece acompañamiento a un centenar de retornados emprendedores a través de mentorías personalizadas para poner en marcha con éxito sus iniciativas empresariales / El secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de la Fundación Ronsel, Luis García Deber, firmaron el convenio de colaboración dotado con 100.000 euros

Luis García Deber, Gonzalo Trenor y Antonio Rodríguez Miranda tras la firma del convenio.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y el director de la Fundación Ronsel, Luis García Deber, firmaron el 11 de mayo el convenio de colaboración para el desarrollo, un año más, del Programa Merlo.

Mediante esta iniciativa, la Fundación Ronsel ofrecerá mentorías personalizadas a un centenar de retornados emprendedores para guiarlos en los primeros pasos de su proyecto empresarial en Galicia.

El acto se celebró en la Delegación de la Xunta de Galicia en A Coruña y también estuvo presente el delegado provincial de la Administración autonómica, Gonzalo Trenor.

Tras la firma del convenio, que está dotado con 100.000 euros, el secretario xeral da Emigración explicó que “la experiencia de los últimos años nos evidencia que el regreso se está produciendo desde unos cuarenta países diferentes del mundo de personas que tienen una media de edad de 41 años”. Los principales países de retorno, en el caso de las personas dispuestas a emprender en Galicia, son Venezuela y Argentina, del continente americano, y de Suiza, Reino Unido y Alemania, de Europa.

Afirmó que las posibilidades de éxito de estos retornados emprendedores son muy elevadas por dos datos relevantes. En primer lugar, porque “el 80% de las personas emprenden en ámbitos en los que ya tienen una experiencia profesional previa” y en segundo lugar porque “el 70% de ellos tienen una formación académica de diferentes niveles relacionada con el sector en el que emprende”. Así, según señaló Rodríguez Miranda, “entre la ayuda económica que se les puede aportar desde la Secretaría Xeral da Emigración, más este programa de mentores –de personas que ya tienen una empresa en marcha, que tienen una amplia experiencia profesional y que por lo tanto los van a acompañar en este inicio de sus proyectos–, eso va a dar unas garantías mayores de éxito”. De hecho, indicó que “en este momento, de todas las personas que han participado y a las que se ha ayudado desde la Secretaría Xeral da Emigración el porcentaje de éxito es tremendamente alto”.

La firma del convenio se celebró en la Delegación de la Xunta en A Coruña.

En cuanto al tipo de negocio puesto en marcha por los retornados emprendedores que han participado en el Programa Merlo en ediciones anteriores o que han recibido el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración, Miranda indicó que “hay muchísima variedad” aunque destacó el sector servicios y también la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías. Resaltó que la mayor parte de estas iniciativas empresariales “tienen una filosofía en común: que se puede producir en Galicia y trabajar para todo el mundo”. “No podemos olvidar que son personas que vienen de muchos países, que tienen una experiencia profesional dilatada en esos países y, por lo tanto, utilizan esos contactos profesionales en los países de origen para trabajar desde aquí para ellos, no solo para Galicia, sino desde Galicia para el mundo”.

Nueva Estratexia Retorna

El secretario xeral da Emigración señaló que su departamento está trabajando en el diseño de la nueva Estratexia Retorna para para los próximos cuatro años para dar continuidad a la desarrollada en el periodo 2018-2020 (que se prorrogó a causa de la pandemia durante 2011).

Miranda destacó que la Estratexia Retorna, dotada con alrededor de 60 medidas concretas de apoyo a los retornados desarrolladas por todos los departamentos de la Xunta de Galicia “ofrece ayuda y acompañamiento a las familias que vuelven a Galicia en los diferente ámbitos de su vida: en el ámbito social, educativo, laboral, etc.”.

Ese acompañamiento que ofrece la Administración autonómica, dijo el secretario da Emigración, tiene “como núcleo fundamental las Oficinas de Asesoramento e Seguimento ao Retorno que es el punto de recepción, esa ventanilla única donde se pueden dirigir las personas, las familias retornadas y desde allí se hace un proceso de acompañamiento y se ofrece todo ese gran repertorio de medidas que los diferentes departamentos tienen a su disposición”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *