Emigración y el CCG presentan la reedición del primer poemario de Ramón Cabanillas

La subdirectora xeral, María Baleato, y el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Seixas, participaron en el acto celebrado en Cambados

Un momento de la presentación que se celebró en Cambados.

La subdirectora xeral de Coordinación Administrativa de la Secretaría Xeral da Emigración, María Baleato, junto al vicepresidente del Consello da Cultura Galega (CCG) y director del Arquivo da Emigración Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, participaron en Cambados en la presentación de la reedición del primer poemario de Ramón Cabanillas, en el marco de su colección Clásicos da Emigración.

No desterro es el primer poemario de Ramón Cabanillas. Vio la luz en La Habana con un prólogo de Basilio Álvarez, y consagró al autor como poeta social por excelencia. El acto tuvo lugar en el Museo Ramón Cabanillas de Cambados y en el mismo también estuvieron Miguel Cabo, autor del estudio de la obra y profesor de la USC; Francisco Fernández Rei, miembro de la Real Academia Galega; Tino Cordal, concejal de Cultura de Cambados; y Pitusa Vidal Cabanillas, nieta del autor.

Miguel Cabo Villaverde, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Grupo Histagra/CISPAC, es el autor del estudio introductorio en el que contextualiza el primer poemario de Cabanillas desde tres puntos de vista. Uno primero en que se analizarán los vínculos entre el movimiento agrarista y la literatura, otro en que se hará lo mismo entre emigración y agrarismo y una conclusión centrada en la relación con quien acabará por personificar el agrarismo, “el abad de Beiro, Basilio Álvarez”, tal y como describe el propio autor.

No desterro mezcla varios temas, desde la reflexión íntima o el fresco paisajístico y de costumbres hasta denuncias de tipo social, de carácter agrarista y anticaciquil, que continúa la temática cívica de Curros Enríquez. En él aparece la idea de Galicia como unidad colectiva y una llamada a la rebelión.  Sirvió para consagrar a Cabanillas como el poeta social por excelencia, aunque, en términos estrictos, los poemas de esa índole fueran minoritarios en el conjunto del volumen. Tuvo una segunda vida once años después con una nueva edición que presentó una estructura diferente, nuevos poemas y la supresión de otros pero con el mismo espíritu.

La emigración en Galicia publicada por Ramón Castro López en 1923 fue el punto de apertura de una colección de libros que, bajo el título Clásicos da emigración, pretende ofrecer un reflejo fiel de lo que supuso la emigración gallega tanto para aquellos que la vivieron desde sus países de destino como para quienes que los vieron marchar.

La colección está integrada por una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías y que, así, pueden ser más accesibles para el público investigador, pero también para cualquier persona interesada en el tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *