Emigración renueva su espacio dedicado al Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 con contenidos líricos

Esta semana se presenta la poesía contemporánea gallega de la mano de Yolanda Castaño, los secretos de la escalera de Bonaval y la tradición oral del Camino Portugués

‘Araña’ de Yolanda Castaño.

La Secretaría Xeral da Emigración sigue difundiendo, a través de su plataforma web (GaliciaAberta – https://emigracion.xunta.gal), los contenidos audiovisuales del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de que los gallegos del exterior puedan disfrutar de estos contenidos musicales, culturales y cinematográficos que les acerquen más a Galicia.

En esta ocasión, desde la Secretaría da Emigración destacan Araña, de Yolanda Castaño, poesía gallega contemporánea convertida en aprendizaje universal en el formato de vídeo-poema. Se trata de un ejercicio de creación artística multidisciplinario que quiere conectar la tradición lírica secular gallega con el universo de las tecnologías audiovisuales y nuestro patrimonio natural.

En el capítulo de Ciencia y historia gallega se puede conocer la historia de Os segredos da escaleira de Bonaval, un proyecto audiovisual alrededor de los secretos de la escalera helicoidal obra de Domingos de Andrade, a quien la Real Academia Gallega de Bellas Artes dedicó en 2020 el Día das Artes Galegas. El documental parte de entrevistas a investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidade da Coruña y de la Universidade de Santiago de Compostela que acerca al gran público los últimos descubrimientos sobre el proceso de concepción y de construcción de la escalera de caracol de este convento.

En el campo del Xacobeo, ya es posible conocer Cantares de Tradicion Oral no Camiño Portugués, recogidos en localidades por las que pasa el Camino por parte de Leni Pérez y Roberto Comesaña. Finalmente, en cuanto al apartado musical, se presentan dos canciones tradicionales incluidas en el disco Músicas de domingo, de Nelson Quinteiro y Brais Fernández.

Con esta iniciativa, la Secretaría Xeral da Emigración intenta acercar a la colectividad del exterior los contenidos creativos de interés cultural y artístico, lingüístico y turístico que forman parte del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de promocionar nuestra lengua y cultura entre los gallegos y gallegas del exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *