Emigración publica el listado de los 250 beneficiarios de una beca BEME el próximo curso

Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, México, Alemania y Reino Unido son los países con un mayor número de becados, de los que 88 cursarán un máster en la Universidade de Santiago, 82 en la de Vigo y 80 en la de A Coruña

Becas BEME
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó los diplomas a los beneficiarios de las becas BEME del curso 2022-2023.

La Secretaría Xeral da Emigración publicó el pasado 10 de agost el listado de los 250 jóvenes del exterior que cursarán sus másteres en alguna de las tres universidades públicas gallegas gracias a la nueva convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), el programa de la Secretaría Xeral da Emigración que suma así su séptima edición, en la búsqueda de fomentar el retorno de la juventud gallega en el exterior.

Entre los datos que se desprenden de los 250 beneficiarios se encuentran que los países con mayor número de beneficiarios proceden de Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y Reino Unido, de los que 88 cursarán sus estudios en la Universidade de Santiago de Compostela, 82 en la Universidade de Vigo y 80 en la Universidade da Coruña.

Argentina es el país con mayor número de beneficiarios, 104, seguido por Uruguay con 41, Brasil con 27, Venezuela con 24, Cuba con 17 y México con 13. Además, también realizarán un curso de máster en Galicia gracias a la beca Beme gallegos llegados desde Chile, Colombia y Cabo Verde. En total, son 17 los matriculados a través de esta ayuda llegados desde distintos países de Europa, destacando el Reino Unido y Alemania, pero también Francia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suiza, Italia y Portugal.

Los interesados pueden consultar el listado en el este enlace.

Los beneficiarios de la iniciativa son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad. La beca, cuyo importe es de 7.500 o 8.000 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60-72 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculan en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de entre 11.250 hasta 12.000 euros (en función del continente de origen del alumno).

A la convocatoria del año pasado se presentaron casi 532 solicitudes procedentes de cerca de 35 países distintos.

Con esta nueva convocatoria el Gobierno gallego habrá ofrecido entre 2017 y 2023, incluyendo las equivalentes de FP, la posibilidad de retornar a un total de 1.400 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.