La Secretaría Xeral da Emigración potencia la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno con un servicio de atención fiscal básico

Miranda visitó la sede ubicada en Santiago donde destacó la apuesta de la Xunta por el retorno con la ampliación de los técnicos destinados a apoyar a los gallegos del exterior en los campos laboral, social, jurídico y tributario

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, departe con trabajadoras de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Santiago.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el 23 de agosto la sede en Santiago de Compostela de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno situada en San Lázaro, donde ya fueron atendidas, desde la apertura de este servicio en 2020, un total de casi 28.000 consultas de gallegos del exterior en su regreso a Galicia. Durante esta visita, el responsable del departamento autonómico destacó que la Xunta potencia esta oficina con un servicio fiscal y tributario básico. 

Miranda destacó la labor de estas oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno en el acompañamiento y ayuda a los gallegos del exterior que decidieron retornar a Galicia y comenzar una nueva vida.  “Se trata del punto de referencia esencial de todo el trabajo de la Estratexia Galicia Retorna que acabamos de ampliar con un segundo periodo hasta 2026. De este modo, no solo potenciamos los servicios, ampliando los programas de apoyo al retorno, sino también ahora los servicios que, como la Oficina Integral ao Retorno, permiten garantizar un regreso más sencillo y adecuado de los gallegos que apuestan por nuestra sociedad para su futuro”, añadió el secretario xeral.

El responsable de Emigración destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por el retorno, con la ampliación de los técnicos destinados a apoyar a los gallegos del exterior en los campos laboral, social, jurídico, y ahora, en particular, fiscal y tributario en su vuelta a la Comunidad Autónoma, y recordó que existe una delegación de esta oficina en Lugo, A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela.

Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos del exterior de cara a favorecer el retorno, así como de acompañar a los gallegos retornados y a sus familiares. Entre sus labores se encuentra atender las dudas en relación a las diferentes tramitaciones burocráticas que se deben realizar al regresar a Galicia, así como dar traslado también de los programas y ayudas con los que pueden contar en esta vuelta a la Comunidad Autónoma. También comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, e incluso, en el caso de los familiares con otra nacionalidad, también asesoran de manera básica en el campo de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

Miranda visitó la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Santiago de Compostela.

Desde el comienzo de su funcionamiento, como parte de la Estratexia Galicia Retorna, las cinco oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a más de 15.000 familias interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones.

Así, en total, se atendieron hasta el momento, desde la puesta en marcha de la oficina en 2020, más de 50.000 consultas, relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios…); sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; o laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.