Emigración participa en la primera Jira Campestre del Centro Gallego de México celebrada tras la pandemia de la covid-19

La entidad conmemoró el 40º aniversario de su Club Deportivo con la presencia del secretario xeral de este departamento de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda

Alfonso Martínez entregó a Rodríguez Miranda un libro conmemorativo del 40º aniversario del Club Deportivo del Centro Gallego de México.
El secretario xeral da Emigración dirigió unas palabras a los asistentes.
Vista general de los asistentes.
Cuadro de baile.

El domingo primero de mayo las instalaciones del Club Deportivo del Centro Gallego de México se vistieron de gala para celebrar su la tradicional Jira Campestre. Este club deportivo se fundó en 1980 y como en 2020 no se pudo celebrar la Jira a causa de la pandemia, es ahora cuando se conmemora su 40º aniversario. Así, miles de asociados y amigos de la comunidad gallega se reunieron en este evento y entre los invitados especiales se encontraba el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien viajó a este país, tras participar en varios eventos en Panamá.

“Me alegra mucho que podamos vernos después de dos años que no nos podíamos juntar ni dar un abrazo y hoy estamos de romería y cuando los gallegos estamos de romería no hay quien nos pare…”, Rodríguez Miranda mostró su emoción por estar de vuelta con sus compatriotas en México y transmitió un saludo especial del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en esta fecha tan especial.

El secretario xeral estuvo acompañado por Alfonso Martínez Lorenzo, presidente del Centro Gallego de México, quien le hizo entrega del libro conmemorativo del 40° aniversario del deportivo ubicado en Canal de Chalco, al sur de la capital mexicana.

Alfonso Martínez Lorenzo y Antonio Rodríguez Miranda.

“Se trata de una de las grandes citas anuales de la galleguidad universal y de un evento que viene a demostrar que nuestra diáspora en México es una comunidad muy activa y con una gran influencia en los ámbitos cultural, económico y académico”, explicó Miranda, quien destacó la importante labor de los gallegos residentes en este país de Norteamérica, donde conforman una importante y pujante comunidad de empresarios.

Por su parte, Daniel Suárez Rodríguez, Manuel Vázquez Cendón, Samuel Fernández Pena, Alejandro Durán Raña y Manuel Iglesias Cendón, recibieron un reconocimiento especial por ser parte del grupo de fundadores de este club deportivo allá en 1980. Aunque hay que recordar que el Centro Gallego de México se fundó muchos años atrás, en 1911, en la céntrica colonia Roma de la Ciudad de México, y funciona desde entonces como la sede social y cultural de las asociación.

Miranda durante la entrega de reconocimientos.

Tras disfrutar de los cuadros de baile y gaitas integrados por niños y jóvenes entusiastas de la cultura gallega, los asistentes disfrutaron de una rica comida, donde no faltaron los pulpos á feira o la típica empanada gallega. Rodríguez Miranda, por su parte, aprovechó la ocasión para saludar a los presidentes de otros centros españoles, así como a numerosos amigos y conocidos que se acercaron a él contentos por el reencuentro.

La primera Jira realizada en este lugar se llevó a cabo hace 40 años, exactamente un primero de mayo, misma fecha que esta Jira de 2022. Sin embargo, en aquella ocasión, no todo estaba tan bonito ni se contaba con todos los servicios que hoy ofrece el deportivo, de hecho tuvieron que llevarse a cabo varios arreglos urgentes para la fiesta, según se relata en sus memorias: “Levantan una barda de piedra limitando todo el terreno en un tiempo récord; se rellena y aplana el suelo (…) En tan sólo dos meses consiguen tener el Club apto para celebrar esta festividad. Pero…tan sólo dos días antes de la celebración un tramo de 20 metros de la barda se colapsa. Rápidamente deciden instalar una lámina para cubrir el derrumbe…”.

El secretario xeral da Emigración saludando a algunos jóvenes bailarines.

Poco a poco, y con las aportaciones y esfuerzos de muchos socios, el club es hoy uno de los centros españoles más atractivos del país. Cuenta con estacionamiento para 700 autos, salones de eventos, canchas de tenis, dos piscinas, salas de billar, dominó, futbolito, canchas de voleibol y de fútbol, área de juegos infantiles, video bar, etc. Allí se reúnen cada fin de semana miles de familias para pasar un día relajado en las afueras de la ciudad, y para celebrar cada año la tradicional Jira Campestre, en donde destaca la animada y numerosa participación de los más jóvenes, que tienen en sus manos el gran legado de sus antecesores.

En México viven actualmente 14.630 gallegos, de quienes 2.930 nacieron en la comunidad autónoma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.