Emigración facilita la consolidación en Galicia de más de 100 nuevos negocios anuales de emigrantes retornados a través del Programa Merlo

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de este departamento, destacó el éxito de la anterior convocatoria de mentorización

Un momento del acto.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el 19 de julio en el hotel Virxe da Cerca de Santiago de Compostela, al encuentro organizado por la Fundación Ronsel para poner en contacto a los emprendedores gallegos retornados participantes en el Programa Merlo y a sus mentores, con los que trabajarán a lo largo de este año para potenciar sus iniciativas empresariales.

Cerca de medio centenar de personas asistieron a este networking que forma parte del Programa Merlo de mentorización para emprendedores gallegos surgido de la colaboración el año pasado entre la Secretaría Xeral da Emigración y la Fundación Ronsel.

Este programa ofrece mentorización, y por tanto, apoyo y asesoramiento, a los emprendedores gallegos retornados de cara al acompañamiento en el desarrollo y consolidación de sus negocios o actividades profesionales, con el objetivo de que puedan contar con una mayor garantía de éxito que favorezca su integración social y empresarial en Galicia.

Estos mentores realizan un servicio de acompañamiento que refuerza las habilidades y fortalezas de los emprendedores con el objetivo de potenciar y consolidar sus proyectos profesionales con una mayor garantía de éxito, contribuyendo así a mejorar su competitividad y productividad de su negocio y garantizando su permanencia en Galicia.

De las 104 personas inscritas en el programa para este año, el 60% son mujeres y el 75% del total tienen entre 20 y 49 años. Proceden de 21 países diferentes y sus negocios se encuentran inmersos en tipologías de proyectos de todo tipo, desde ingenierías pasando por Industria 4.0, negocios on line o hostelería.

Tal y como destacó Antonio Rodríguez Miranda, el éxito de la primera convocatoria “llevó a continuar la colaboración con la Fundación Ronsel y este año se cubrieron completamente el número de plazas ofertadas, llegando así al centenar de empresarios tutelados. Esto viene a demostrar que se trata de una muy buena experiencia que cumple con su finalidad”.

La Secretaría Xeral da Emigración mantiene en estos momentos abierta su línea de ayudas para el apoyo al retorno emprendedor, con un presupuesto de un millón de euros. Desde 2017 se destinaron a este fin tres millones de euros, con más de 500 proyectos apoyados que permitieron una movilización de 25 millones de euros en la economía gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *