Emigración duplica los recursos de la Oficina de Retorno en Vigo con más técnicos laborales

Estas dotaciones repartidas por toda Galicia superaron las 60.000 consultas presenciales, telefónicas y telemáticas

Miranda y Abeijón con dos emigrantes retornados de Brasil que estaban siendo atendidos en ese momento en la Oficina de Retorno de Vigo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el 24 de agosto, acompañado del secretario territorial de la Delegación de la Xunta en Vigo, Fernando Abeijón, la sede de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno situada en el edificio administrativo de la Xunta, donde ya fueron atendidas, desde la apertura de este servicio, en 2020, más de 12.300 consultas. Además, durante la visita se pudo comprobar la ampliación de sus instalaciones, ya que ha pasado de dos puestos de atención a seis, y ha duplicado los recursos con más técnicos laborales. No en vano, había hasta ahora “dos técnicos, un técnico jurídico y un técnico social, a tener dos técnicos más, que son de orientación laboral. Porque vemos que es muy necesario apoyar a las personas que vuelven para que encuentren con mucha más rapidez un empleo”.

El responsable de Emigración destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por el retorno, con la ampliación de los técnicos destinados a apoyar a los gallegos del exterior en los campos laboral, social, jurídico, y ahora, en particular, fiscal y tributario en su vuelta a la Comunidad Autónoma, y recordó que existe una delegación de esta oficina en Lugo, A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela.

Durante esta visita, el responsable del departamento autonómico subrayó que, además también se potencia la Oficina Integral ao Retorno con un nuevo servicio fiscal y tributario básico. 

Miranda resaltó a labor de estas oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al Retorno en el acompañamiento y ayuda a los gallegos del exterior que decidieron retornar a Galicia y comenzar una nueva vida. “Se trata del punto de referencia esencial de todo el trabajo de la Estratexia Galicia Retorna que acabamos de ampliar con un segundo período hasta 2026. De este modo, no solo potenciamos los servicios, ampliando los programas de apoyo al retorno, sino también ahora los servicios que, como la Oficina Integral ao Retorno, permiten garantizar un regreso más sencillo y adecuado de los gallegos que apuestan por nuestra sociedad para su futuro”, añadió el secretario xeral.

La Oficina de Retorno de Vigo estaba atiendo varias consultas de gallegos que han regresado a la Comunidad durante la visita del secretario xeral da Emigración.

Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos del exterior de cara a favorecer el retorno, así como de acompañar a los gallegos retornados y a sus familiares. Entre sus labores se encuentra atender las dudas en relación a las diferentes tramitaciones burocráticas que se deben realizar al regresar a Galicia, así como dar traslado también de los programas y ayudas con los que pueden contar en esta vuelta a la Comunidad Autónoma. También comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, e incluso, en el caso de los familiares con otra nacionalidad, también asesoran de manera básica en el campo de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

Desde el comienzo de su funcionamiento, como parte de la Estratexia Galicia Retorna, las cinco oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a más de 15.000 familias interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones.

Un emigrante retornado de Mar del Plata explicó su historia personal a los representantes de la Xunta.

Así, en total, se atendieron hasta el momento, desde la puesta en marcha de la oficina en 2020, más de 60.000 consultas, relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios…); sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; o laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo.

Historias de retornados

Durante la visita de Rodríguez Miranda, la actividad de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Vigo estaba a pleno rendimiento y, de hecho, tanto el secretario xeral da Emigración como el secretario territorial de la Delegación de la Xunta en esa ciudad, Fernando Abeijón, pudieron departir con varios emigrantes retornados que recibían información por los técnicos de esta dotación.

Por un lado, Miranda y Abeijón coincidieron con un matrimonio procedente de Río de Janeiro (Brasil), del cual el hombre cuenta con formación en informática, que se ha instalado en Vigo tras diversos trámites de acceso a la nacionalidad y con familia originaria de los municipios pontevedreses de Salvaterra de Miño y de Ponteareas.

Departiendo con una emigrante retornada de Buenos Aires.

Además, coincidieron con una retornada de Buenos Aires (Argentina), beneficiaria de una Bolsa Excelencia Mocidade Exterior (BEME), gracias a la cual se ha formado con un máster, y que ahora se ha establecido como consultora de empresas y ha recibido una ayuda como emprendedora que le ha permitido hacerse autónoma para empezar a trabajar.

Por último, ambos dirigentes de la Xunta conocieron la singular historia de un emigrante retornado de Mar del Plata (Argentina) con familia de As Neves (Pontevedra), que se ha establecido con su mujer aquí tras visitar a su hermana, que también regresó a Galicia hace 5 años y se lo recomendó encarecidamente, el año pasado durante unas vacaciones. Este retornado destacó las grandes similitudes entre Vigo y Mar del Plata, que le han facilitado enormemente la adaptación a su nuevo lugar de residencia.

Curiosamente, hace un mes y un día esta pareja fueron padres de un hijo y ambos se quedaron gratamente impresionados por los servicios y la atención de la sanidad gallega, alabándola muy especialmente la mujer, según explicó su marido. Miranda recordó que pueden acceder a la ayuda de la Tarxeta Benvida, prevista para las familias ante el nacimiento de bebés.

Él tiene formación como soldador, ya está trabajando en la elaboración de barbacoas, y como transportista aunque tiene pendiente en este caso el canje del permiso de conducir. Ella, por su parte, está tramitando la nacionalidad a través del origen de sus abuelos y tiene experiencia en hostelería, puesto que su familia posee hoteles en Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.