El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda mantuvo en las últimas horas, junto al delegado de la Xunta en Uruguay, Alejandro López Dobarro, una reunión por videoconferencia con el presidente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo, Fernando García Martínez, en la que se analizó el acuerdo de colaboración por 30.000 euros destinado por la Xunta de Galicia a la atención socio sanitaria de los gallegos residentes que así lo precisen en la capital uruguaya.
Durante la reunión, el secretario xeral y el presidente de la asociación analizaron la situación de la pandemia en el país y la preocupación existente por el efecto sanitario y económico que esta está generando en Uruguay.
La Asociación Española Primera de Socorros Mutuos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1853, con el objetivo de crear un fondo común destinado a socorrer a sus asociados en el caso de enfermedad, otorgándoles asistencia médica completa. En la actualidad, el número total de socios supera los 200.000, de los cuales un número muy relevante son españoles de origen gallego.
Cuenta con un hospital de 26.500 metros cuadrados, dotado con 452 camas, así como con cuatro sedes secundarias, cinco policlínicas y cuatro unidades de internación donde se presta asistencia sanitaria la colonia gallega residente en este país.
La entidad tiene el compromiso de dar cobertura a todos sus asociados, la mayoría de origen gallego y sus descendientes. Fruto de este convenio con la Secretaría Xeral da Emigración, el hospital presta atención socio sanitaria a los gallegos en situación de carencia o de necesidad económica.
La Secretaría Xeral da Emigración amplía este año su colaboración con esta entidad, con el objeto de contribuir a la asistencia a la colectividad gallega residente en este país que, por razones de carencia o dependencia, se encuentre en situación de necesidad y no pueda afrontar el coste de estas prestaciones.
Excelente la atención, siempre prontos y muy gentiles.