Emigración convoca las ayudas para el funcionamiento y las actividades de las entidades gallegas en el exterior que ascienden a 1,2 millones de euros

La cuantía para gastos ordinarios de los centros se duplica respecto al año pasado para hacer frente a los problemas causados por la pandemia

Actividad en el Lar Gallego de Sevilla.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria de la nueva línea de ayudas para las entidades gallegas del exterior que contará con un crédito presupuestario de 1,2 millones de euros y que se destinará a gastos de funcionamiento, proyectos culturales de la juventud y acciones de promoción del Año Santo Xacobeo.

Como novedades, este año se podrán acoger a esta línea de ayudas todas las entidades, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galleguidad, centros de estudio y cultura gallega, así como federaciones de entidades y redes sociales.

Esta convocatoria cuenta con tres líneas: funcionamiento, puesta en marcha de proyectos y desarrollo de acciones relativas al Año Santo.

En cuanto a la primera línea, y con el fin de colaborar en el funcionamiento de las entidades gallegas en el exterior, este año se destinan a este fin 800.000 euros, duplicando la cantidad destinada el año pasado a este fin “debido a la situación de la covid-19, que redujo enormemente la capacidad económica de estos centros, muchos de ellos con su restauración cerrada y sus actividades paralizadas o ejecutadas vía telemática”, explicó el secretario xeral, quien añadió que, ya en 2020, esta partida se incrementó un 50% por la misma causa. “La Xunta es consciente de la situación delicada que está viviendo nuestra colectividad a causa de la pandemia. No pueden olvidar que nosotros estamos aquí para ayudarlos y apoyarlos”.

En segundo lugar, estas subvenciones también van dirigidas para la puesta en marcha de proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y actividades promovidas por la juventud. Finalmente, y como otra novedad de esta convocatoria, la tercera línea de estas ayudas tiene como objetivo ayudar a la puesta en marcha de acciones de especial relevancia y promoción del Año Santo Xacobeo.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, hasta el próximo 8 de marzo, y las entidades podrán solicitar hasta el 80% de la inversión total.

El secretario xeral da Emigración, Rodríguez Miranda, destacó que “queremos llegar a todas las entidades en estos momentos de pandemia con todos los recursos disponibles”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *